● Lun 17 de Junio 2024

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • “Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado”, es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

 

Centrándose en promover la reflexión y acción en torno a la sostenibilidad y al desarrollo educativo dentro de las instituciones. el proyecto CUECH, Red compromiso con el Desarrollo Sustentable anunció el lanzamiento de la primera versión del curso “Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado” para este 26 de junio.

Según David Blanco Fernández, Coordinador General de la RED y académico de la UTEM, esta capacitación surge como resultado de un exhaustivo diagnóstico de necesidades de formación académica llevado a cabo en todas las universidades estatales del país.

El curso -que está dirigido para académicas/os y profesionales de las 18 universidades del CUECH- tiene por objetivo impulsar prácticas sostenibles en la labor de enseñanza y de gestión de procesos institucionales, fomentando una reflexión crítica sobre la interacción humana con los ecosistemas y el tejido social.

El coordinador de la RED añadió que éste se ha estructurado en tres módulos claves, en los que se abordará temáticas como la influencia de la naturaleza y la actividad humana en los ecosistemas, la integración de la sustentabilidad en el ámbito universitario y la implementación de prácticas transformadoras sostenibles en la educación.

Sin duda continuó- este paso significativo en la academia refleja el desafío y la oportunidad de avanzar hacia la sostenibilidad y contribuir, de esta forma, al desarrollo sostenible dentro del rol que les compete en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Educación de Calidad: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

“Compromiso adquirido que como país nos mandata a direccionar las propuestas educativas en torno al desarrollo sostenible, incorporando este enfoque a toda la comunidad universitaria, contextualizando los acuerdos interuniversitarios y las redes nacionales e internacionales adscritas, lo que permite detallar el enfoque de dichos compromisos en pro del cumplimiento de las metas globales”, puntualizó.

Si estás interesada/o, puedes inscribirte en ESTE LINK.

Te Recomendamos

Lunes 8, Julio

Puntos de Cultura UOH trabajarán sobre los ejes de interculturalidad, género, inclusión y enfoque no adultocéntrico en sus territorios

Organizaciones participantes están cocreando una guía metodológica para mejorar sus planes de fortalecimiento e incorporar nuevas perspectivas para su gestión organizativa.

Saber más
Lunes 1, Julio

UOH participa en Mesa de Economías Creativas impulsada por las Seremis de Culturas y de Economía

La iniciativa busca implementar proyectos que potencien la economía regional, a través del fomento al desarrollo creativo, y puesta en valor del sector artístico, cultural, patrimonial y turístico de la región.

Saber más
Martes 25, Junio

UOH realiza Encuentro de Difusión del Programa Puntos de Cultura Comunitaria

Organizaciones culturales de Pichilemu, Rancagua y San Fernando dieron a conocer sus experiencias comunitarias en el marco de este programa articulado desde el Ministerio de las Culturas.

Saber más