● Mié 24 de Agosto 2022

“Mi País Imaginario”: El documental de Patricio Guzmán empeñado en conservar la memoria chilena

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

 La película, que se estrena con entrada liberada el próximo 25 de agosto a las 18:30 horas, en el auditorio de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), trae consigo la remembranza histórica que define al director, el cual vuelve a conectar a la sociedad chilena con su pasado y su realidad presente. Esta vez, en las voces de mujeres que reivindican su posición en la sociedad, dentro de un diálogo que refresca las claves de cara a los cambios que ya se notan en el país.

 

A las 18.30 horas del jueves 25 de agosto, se estrenará en la Universidad de O’Higgins el documental “Mi País imaginario”, del director Patricio Guzmán. Así lo dio a conocer la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH, Clemencia González, señalando que, en esta ocasión, el realizador vuelve a conectarnos con la memoria de la población chilena, que “a lo largo de su historia viene apostando por una sociedad más justa”.

Voces empoderadas

Clemencia González también destacó que “Mi País Imaginario” recupera las memorias de los años 70 y las vincula con las vivencias de cientos de personas en medio del “estallido social de 2019”, que marcaría los cambios que hoy se experimentan en Chile. En efecto, para la directora cultural, existe un diálogo intergeneracional muy importante plasmado en este documental. “Se trata del vínculo entre el pasado y el presente, que el director refuerza a través de las voces femeninas de la politóloga Claudia Heiss, de la periodista Mónica González y de las representantes del colectivo Las Tesis, entre muchas otras”, explica la directora.

Para Clemencia González, el realizador nacional muestra el porqué de esas protestas mediante relatos de mujeres que tuvieron un rol protagónico en los movimientos sociales de ese año. Destacó, del mismo modo, que la película también muestra ese empoderamiento que se ha consolidado en las mujeres chilenas que, desde hace más de cien años, han reclamado su emancipación y el respeto de sus derechos sociales. “Voces que llegaron para quedarse”, destaca.

Película y país

Respecto al tema de la película vinculado al “estallido social”, y al plebiscito constitucional a desarrollarse el próximo 04 de septiembre, la socióloga señaló que “Mi País Imaginario” rememora las tensiones que han determinado a Chile en los últimos años. “En un esfuerzo por resistirse a la cultura del olvido y la desmemoria, muy propias de la sociedad chilena”, este documental de Patricio Guzmán busca refrescar los hechos que marcan “el origen y la fuerza inicial” de las demandas ciudadanas y que definirán las decisiones que determinarán el futuro del país.

“Lo que sucedió en el 2019, constituyó la cúlmine de esas expectativas de cambio y de transformación social que se venían observándose desde mucho antes, con la revolución de los pingüinos en el 2006, los movimientos estudiantiles de 2011 o las manifestaciones feministas de 2018, por nombrar solo algunos. Dichos movimientos venían exigiendo mayor justicia social y mayor participación e injerencia ciudadana en todos los ámbitos de la vida social y política. Así, hoy las expectativas de la ciudadanía organizada exceden la pura intención de fiscalizar la manera de implementar y de hacer política de los órganos del Estado, sino también demandan la instalación de mecanismos democráticos y descentralizados que definan los temas relevantes de la vida colectiva”, asegura la Cultura, Patrimonio y Extensión UOH.

Estreno en O’Higgins

Clemencia González, destacó que “Mi País Imaginario”, desde su estreno el pasado 11 de agosto en Santiago de Chile, ha causado un gran revuelo en las salas de cine de todo el país. No en vano, formó parte del Festival de Cannes de este año, recibiendo la ovación de la crítica cinematográfica internacional. “Así que esperamos que en esta región también se genere mucho movimiento”, refiriéndose a su estreno en el auditorio de la Universidad Estatal de O’Higgins, el próximo 25 de agosto a las 18:30 horas, con entrada liberada.

 

 

Te Recomendamos

Lunes 30, Enero

Taller enseñó medidas para control de plagas que afectan a los cultivos de frutillas

Más de un centenar de participantes conocieron de primera fuente los avances en el control del nematodo Aphelechoides fragariae y de la plaga Drosophila suzukii.

Saber más
Viernes 27, Enero

Se viene formación artística y patrimonial para la Región de O’Higgins

Más de 50 talleres gratuitos vinculados a estas áreas de conocimiento se estarán impartiendo en las comunidades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu.

Saber más
Viernes 27, Enero

Prorrectora UOH visitó Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío para exponer sobre temas curriculares

Fernanda Kri, experta en el área, ha trabajado para el Ministerio de Educación y en proyectos como el Marco Nacional de Cualificaciones y la Reforma a la Educación Superior.

Saber más