● Vie 20 de Enero 2023

IX Escuela de Temporada: Experto en sustentabilidad dictará charla sobre cambio climático y crisis hídrica en la Región de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

“Cambio climático HOY: ¿cómo ser parte de la solución?” es el título de la charla que dictará el académico Reynaldo Cabezas el próximo lunes 23 de enero en San Vicente de Tagua Tagua. La instancia es parte del despliegue de actividades que realizarán la Universidad de Chile y la Universidad de O’Higgins en el marco de la novena versión de la Escuela de Temporada, titulada en esta ocasión “Encuentro desde los territorios y las comunidades: ciudadanías, culturas y sustentabilidad”.

 

Bajo la decisión técnica de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, y en concordancia al artículo 314 del Código de Aguas, el año 2019, el entonces ministro de dicha cartera, Alfredo Moreno, decretó “Zona de escasez hídrica” para las 33 comunas de la Región de O’Higgins. Durante los siguientes seis meses, estos territorios estuvieron bajo una serie de criterios de extracción de agua, medidas que no fueron indiferentes para las y los habitantes de la zona.

A partir de esa fecha, distintas autoridades de la región asumieron la gravedad que significaba este hecho para la zona, reconocida por su carácter agrícola. Es en este contexto que Reynaldo Cabezas, docente de la Universidad de Chile y experto en sustentabilidad, llegará el próximo lunes 23 de enero a la comuna de San Vicente de Tagua Tagua para conversar con vecinas y vecinos de la zona sobre los desafíos que plantea el cambio climático y la urgencia del cuidado del medioambiente.

El Secretario Ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile afirma que la charla se dictará con un lenguaje sencillo y “no muy técnico”, ya que su objetivo es que las y los asistentes puedan comprender -con un poco más de profundidad- el concepto de efecto invernadero y entender cómo funciona físicamente.

Destaca, además, que uno de los puntos transversales del diálogo será el rol que pueden ejercer los ciudadanos y ciudadanas, enfatizando “la importancia que tienen nuestras acciones diarias para enfrentar el cambio climático y los desafíos que nos está presentando, como la crisis hídrica”. Agrega que también se referirá a la relevancia de trabajar en soluciones tanto a nivel global como local. “La gente de San Vicente de Tagua Tagua es la que conoce mejor su territorio, por lo tanto, son fundamentales para enfrentar el problema del cambio climático”, indica.

Por esta razón, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, refuerza la invitación a toda la comunidad que participará en esta charla dictada por el integrante del Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, quien justamente trabaja desde el año 2017 en proyectos sustentables enfocados en eficiencia energética, integración de energías renovables, mitigación del cambio climático y desarrollo bajo en carbono. “Esperamos que sea un aporte fundamental para el cierre de esta Escuela en San Vicente y que, también provoque preguntas, reflexiones para quienes asistan a esta conversación”, comenta.

Reforzando la alianza entre la U. de Chile y su par estatal la Universidad de O’Higgins, el director de Gestión Comunitaria de dicha institución, Marcelo Catejo, recalca la importancia del vínculo con los territorios en esta charla que ahondará en la problemática medioambiental de la zona. “La realidad que vive cada uno de los lugares y de las comunas es diferente una con la otra, pero tienen algo en común que tiene que ver con el ecosistema, que tiene que ver también con el medio ambiente, y tiene que ver, de alguna forma, con cómo nos proyectamos de aquí en adelante”.

Finalmente, Reynaldo Cabezas extiende su invitación a todas las vecinas y vecinos de la comuna y de los alrededores, interesados en conocer más sobre la situación medioambiental de la zona. “Invito a las personas de San Vicente de Tagua Tagua a que participen de la charla, que no será solo un monólogo, que tendrá interacción y uno que otro chiste para distraernos y aprender al mismo tiempo. La adaptación al cambio climático requiere del conocimiento local, así que también espero aprender de la gente que participe de la actividad”.

 

Te Recomendamos

Viernes 27, Enero

Se viene formación artística y patrimonial para la Región de O’Higgins

Más de 50 talleres gratuitos vinculados a estas áreas de conocimiento se estarán impartiendo en las comunidades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu.

Saber más
Viernes 27, Enero

Prorrectora UOH visitó Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío Bío para exponer sobre temas curriculares

Fernanda Kri, experta en el área, ha trabajado para el Ministerio de Educación y en proyectos como el Marco Nacional de Cualificaciones y la Reforma a la Educación Superior.

Saber más
Jueves 26, Enero

La UOH contará este 2023 con el diseño final de nuevo Campus de Ingeniería en Rengo

El proyecto de más de 20.000 mt2 construidos, contempla grandes y modernas edificaciones para escuela de ingeniería, Instituto de Ciencias de la Ingeniería y auditorio comunitario.

Saber más