● Lun 23 de Enero 2023

Especialistas U. de Chile dictarán taller sobre migración e interculturalidad para funcionarios municipales

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

“Gobernanza Local: Abrir espacios y estrategias de interculturalidad con enfoque de derechos” es el título del taller orientado a funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua. A cargo de esta actividad, estará parte del consejo directivo de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile.

 

“Gobernanza Local: Abrir espacios y estrategias de interculturalidad con enfoque de derechos” se titula el taller orientado a funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua. Este encuentro propone a su público objetivo un diálogo sobre cómo se articulan los gobiernos locales con las organizaciones migrantes y promigrantes, así como con otras organizaciones sociales. El taller será dirigido por integrantes de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas: Ximena Póo, Rita Lages, Viviana Riquelme y Eduardo Cardoza. “Nos interesa apoyar la reflexión crítica, y en el futuro, la capacitación de funcionarias y funcionarios municipales, para poder hacer una realidad las políticas públicas”, destaca Ximena Póo.

ENLACES RELACIONADOS

Durante los últimos años, la migración regional se ha acrecentado a través de la llegada de distintas personas provenientes de países –en su mayoría- del continente. Desde Venezuela, Haití y Colombia, lideran los grupos que más han incrementado su población en Chile. Reflejo de ello, se evidencia en la Región de O’Higgins, zona que hoy acoge a un importante porcentaje de extranjeros, hoy residentes en territorio nacional. Su inserción en la sociedad es parte del debate público y justamente, es eso lo que busca poner en diálogo el taller de gobernanza local en esta Escuela de Temporada.

Este encuentro propone a su público objetivo un diálogo sobre cómo se articulan los gobiernos locales con las organizaciones migrantes y pro-migrantes, así como con otras organizaciones sociales, para construir políticas participativas e interculturales que impliquen acceso a derechos sociales y buenas prácticas para hacer frente al racismo en los territorios comunales.

En ese sentido, el espacio se enfocará en exponer, dialogar y proponer estrategias de articulación entre organizaciones y los diversos espacios de acción municipal con un enfoque participativo e intercultural.  Dirigido por integrantes de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, estará la periodista Ximena Póo, la abogada Rita Lages, la psicóloga Viviana Riquelme y el vocero del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Cardoza.

Para la coordinadora académica de la Cátedra, Ximena Póo, la participación de la Universidad de Chile en esta instancia es relevante debido al interés por la descentralización, como una forma de potenciar la pertenencia en los territorios que han acogido a comunidades migradas. En el caso de O´Higgins, recalca la estrecha relación laboral con temporeros y temporeras. “Nos interesa apoyar la reflexión crítica, y en el futuro, la capacitación de funcionarias y funcionarios municipales, en este caso de San Vicente de Tagua Tagua para poder hacer una realidad las políticas públicas, con una comprensión fundamental de lo que significa el proceso migratorio”, agrega Póo.

Destacando el rol que ejercen las instituciones locales, el director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Catejo, subraya que, sin duda, poder desarrollar este tipo de actividades, tiene que ver con adaptarse a las nuevas formas que tiene el país. “Sin duda, es mirar de una manera distinta y diferente a lo que somos y eso habla muy bien de las funcionarias y funcionarios que quieren adaptarse y son parte del cambio efectivo que tiene nuestro país, y eso es parte de la Municipalidad y de las instituciones como la Universidad de Chile y Universidad de O’Higgins, entregar bases o líneas de acción para poder desarrollar de la mejor manera el trabajo que cada una de estas instituciones y funcionarios debe desarrollar”.

En esa línea, la académica del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Rita Lages, destaca que este taller se constituye como una excelente oportunidad para conversar y reflexionar sobre la sociedad “y nosotros mismos”, en tanto miembros de una comunidad que es diversa cultural, lingüística, racial o socialmente. “Esa diversidad que la migración nos aporta conlleva naturalmente desafíos de convivencia que deben ser discutidos desde una perspectiva de derechos. Para ello, cualquier política pública (migratoria u otra) que pretenda ser intercultural requiere entender la interculturalidad y la integración como un proceso bidireccional basado en derechos y obligaciones mutuas”.

Para el vocero del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Cardoza, es primordial que los conocimientos generados por la academia en diversos temas, particularmente en interculturalidad, sean socializados en los diferentes espacios permitiendo su aplicación a la práctica -que realizan a diario- diferentes instituciones. “Es valorable que esto se haga en regiones donde los temas migratorios, tienen que acompañarse con políticas locales que tiendan a socializar positivamente a la migración que es un fenómeno que siempre nos acompañará, como de igual modo, ya nos acompañó”.

Te Recomendamos

Miércoles 31, Mayo

UOH contará con mural libre de nombres y lleno de interpretaciones

El destacado muralista “Mono” González, ya se encuentra en la Universidad de O'Higgins, trazando sus primeras líneas y bocetos de lo que será su próximo mural, como un aporte en la sensibilización del espíritu artístico-cultural en toda la Región de O'Higgins.

Saber más
Martes 30, Mayo

A casa llena: Cerca de mil personas celebraron la “Fiesta de los Patrimonios”

Todo un éxito resultó esta celebración que se enmarcó en la vigésima cuarta versión del Día de los Patrimonios, “Recuerdos para el Futuro” 2023, organizada por la Universidad de O’Higgins, en conjunto con la Municipalidad de Rancagua.

Saber más
Viernes 26, Mayo

Ritos para la comunicación, gestión de emociones y el autoconocimiento

Estos fueron los aspectos más significativos que dejó el taller “Teatro de Máscaras” en artes escénicas del Proyecto “Nodos de Cultura en Movimiento”, impulsado por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la UOH, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual fue impartido por el reconocido director de teatro sanvicentano, Iván González.

Saber más