● Mié 24 de Agosto 2022

Comunidad del Arte Público teje nueva red cultural para la Región de O’Higgins

Escrito por uoh__adm

 

En esta ocasión, la comunidad de personas ilustradoras, muralistas y grafiteras de la Provincia de Cachapoal dejó ver su talento a la luz de sus propias experiencias, como una manera de visibilizar a quienes están detrás de los trabajos de arte público que observamos en la región, fortaleciendo el vínculo intergeneracional entre los distintos creadores.

 

Este primer conversatorio presencial con personas trabajadoras del arte público, impulsado por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), se instaló con la idea de seguir entrelazando el talento regional para la promoción de esta manifestación artística en las tres provincias de la región. La actividad se sumó al Ciclo de Conversatorios en torno al Muralismo y al Arte Público regional, que se inició de manera virtual el pasado 28 de junio, siendo éste el cuarto encuentro que se celebra dentro del Programa de la Red de Muralismo y Arte Público.

“Está dirigido a fomentar el desarrollo artístico en nuestra región, así como reconocer la trayectoria de los principales referentes de O’Higgins, Chile y América Latina”, explicó Clemencia González, Directora de Cultura, Patrimonio y Extensión. “Mediante el Ciclo de Conversatorios en torno al muralismo y al arte público se busca dar visibilidad a un movimiento que ha crecido fuertemente durante los últimos 20 años en la región, así como apoyar la conformación de una red de artistas regionales, contribuyendo​ ​a ​su ​cohesión, profesionalización y mejora de sus oportunidades y condiciones laborales”, puntualizó.

 

La red y su eje

En esta ocasión las y los artistas coincidieron en que el muralismo, el grafiti y la ilustración, si bien son disciplinas que se desarrollan con la inquietud de las y los artistas para expresar su propia idea de mundo, también favorecen el diálogo comunitario con el entorno, mediante la reflexión sobre las diversas culturas e identidades que confluyen en el espacio público. A este respecto, el muralista y gestor cultural, Raaul Cancino (@colectivoexpresionarte), señaló que este conversatorio presencial, iluminó las distintas realidades presentes en las comunidades, “con miras a identificar esos puntos de encuentros que permitirán tejer la red de artistas públicos para toda la región”. En efecto, esta es la perspectiva que constituye el eje central de la Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins, que se enmarca dentro de las iniciativas financiadas por el proyecto Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional, del Ministerio de Educación de Chile.

Para brotar las ideas

El primer expositor del Conversatorio, Alonso Retamal (@alonsolassombra), comenzó desde muy pequeño a comprender los espacios y las formas con iniciativa propia. Hoy día cuenta con una serie de habilidades que se mezclan con la innovación digital y el uso creativo de metodologías. El artista, que suma una larga colección de ilustraciones que contrastan lo “tierno y lo bestial”, señaló que la disciplina y la constancia fueron los elementos que le permitieron dar luz a sus obras. Aseguró que confía en la formación autodidacta, como una de las maneras de aprender el dibujo, la ilustración y el diseño. “La idea es integrar los conocimientos, haciendo uso de las nuevas tecnologías, para atreverse a mostrar el talento. Solo hay que buscarse el lugar para crecer”. Porque, así como el entrenamiento hace el hábito, enfatizó el ilustrador, la constancia, la disciplina y la obsesión por el trabajo, hacen brotar las ideas. “Se trata de dibujar, dibujar y dibujar”.

Retomar el lápiz y reescribir

Por su parte, la artista en caligrafía artística, Paula Tapia (@ciervovolante_diseno), señaló que fortaleció sus habilidades luego de dar un salto de lo digital a las prácticas analógicas. Así, redescubrió en el puño alzado una nueva manera de ofrecer la ilustración y, con ello, su verdadera pasión: los muros, la ciudad y sus espacios. “Mejoré mi letra de manera autodidacta y aprendí del lettering superando mis propios miedos, para asumir el desafío de ofrecer mis habilidades a las problemáticas territoriales”. Expresó que trabajar en murales colaborativos y autogestionados, le ha cambiado su mentalidad. “Me llena el corazón trabajar en la calle, hacer pintura urbana e intervenir la ciudad. La idea es hallar el incentivo y aprender con foco, perseverancia y disciplina. No temer al error. Todo se puede borrar y volver a reescribir”.

Tiempo, sin amarras, e identidad

Por último, el ilustre muralista rancagüino, Pedro Sepúlveda, conocido por sus obras de espíritu emancipador, destacó que, si bien la necesidad de pintar nace de la inspiración, también lo hace de la influencia de otros artistas, siendo él mismo cautivado por la perspectiva de muralistas mexicanos de los años setenta. No obstante, recomendó a las nuevas generaciones chilenas encontrar su propia identidad regional, para expresar de manera artística la “megafauna” patrimonial y cultural que envuelve a O’Higgins. Sepúlveda enfatizó con elocuencia que en estos tiempos los movimientos artísticos deben ser pluralistas, múltiples y abiertos. “Sin los sesgos y sin los límites del pasado. Sin amarras. Porque la juventud de ahora, es la juventud de ahora”. Y porque cada generación debe seguir su camino, investigar su tiempo y su realidad.

 

 

Te Recomendamos

Martes 27, Septiembre

Académico ICA3 es electo para el Consejo Superior UOH

Jaime Figueroa, médico veterinario y doctor en Producción Animal, se impuso en el proceso de elecciones como representante académico del Consejo Superior de la Universidad de O’Higgins.

Saber más
Jueves 15, Septiembre

UOH abre espacios para visibilizar el aporte artístico de la mujer en la región

Se trata de la exposición de artes visuales “Trazos. Siete Testimonios de Mujeres en la Plástica Regional”, impulsada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, en la que confluyen distintas miradas acerca del rol de la mujer en la sociedad chilena, plasmadas desde una perspectiva crítica.

Saber más
Martes 13, Septiembre

Universidades estatales cuentan con unidades de género en todas sus instituciones

Este 15 de septiembre comenzará a regir la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior.

Saber más