● Mar 30 de Mayo 2023

A casa llena: Cerca de mil personas celebraron la “Fiesta de los Patrimonios”

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Todo un éxito resultó esta celebración que se enmarcó en la vigésima cuarta versión del Día de los Patrimonios, “Recuerdos para el Futuro” 2023, organizada por la Universidad de O’Higgins, en conjunto con la Municipalidad de Rancagua. 

 

La festividad que dio inicio a tempranas horas del 26 de mayo en la Casa de la Cultura de Rancagua, dejó gratas impresiones por las cerca de mil personas que compartieron esta experiencia cargada de música, arte, cultura y, sobre todo, mucha enseñanza patrimonial.

Instancias universitarias

Así lo dio a conocer el director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Catejo, quien destacó el gran despliegue de actividades desarrolladas por esta casa de estudios, a través de su Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, como los talleres y charlas patrimoniales. Por el aporte de la Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins, financiada por el Ministerio de Educación, la cual activó sus redes de Gestores Culturales, Canto a lo Poeta y la de Muralismo y Arte Público con prácticas y juegos estudiantiles. Y por las implementadas por el Proyecto Asociativo Regional Explora UOH, junto al Museo del Agua, con su actividad de realidad virtual “Agua y Patrimonio”; y también  por el apoyo en la promoción del evento realizado por la Dirección de Gestión Comunitaria.

“Estamos muy contentos de haber podido organizar esta Fiesta de los Patrimonios, que se realizó en conjunto con la Municipalidad de Rancagua, y que logró congregar en el primer día a cerca de mil personas, muchos de los cuales, estudiantes de enseñanza básica y media. Se trató de una celebración que se enfocó en fomentar la cultura, nuestras tradiciones, la identidad regional, y el valor patrimonial de nuestro territorio. Nos vemos el año entrante con más cultura, más identidad y más enseñanza patrimonial”, exclamó el director de la UOH.

Estudiantes patrimoniales

Entre tanto, las estudiantes del primero medio del Liceo Oscar Castro, Claudia Soto, Tyra Ignaipil, y Catalina Vega, manifestaron su emoción por haber participado en esta Fiesta de los Patrimonios, que les permitió interactuar con otros estudiantes de otros colegios, y fundamentalmente por haber aprendido dentro de los talleres de Lettering, Mosaicos, y en los Juegos Criollos, con los que pudieron identificar formas de poder escribir con autenticidad, reencontrarse con las tradiciones e iniciarse en la escultura como parte su crecimiento artístico. “Todo estuvo muy lindo… Pudimos aprender mucho. Fue muy emocionante estar entre la cultura y el patrimonio”, expresaron las estudiantes con signos de alegría.

Cierre de fiestas y municipio

Respecto al cierre de las festividades que culminaron el 28 de mayo, el Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy, expresó su alegría por saber que la ciudad celebró todo un fin de semana la fiesta del “Día de los Patrimonios”, organizada en conjunto entre la Universidad de O’Higgins, la Corporación de Desarrollo e Innovación y el Departamento de Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Rancagua.

“Organizamos distintas actividades para que todas y todos nuestros vecinos pudieran disfrutar -de manera gratuita- con recorridos guiados por varios puntos de la ciudad, como por ejemplo, en la Iglesia La Merced, el Cementerio N°1 o el Teatro Regional; y también disfrutar de una impresionante muestra de autos y motos antiguos, o conocer más de la vida de Óscar Castro y el tradicional pasaje Trénova; para finalizar con un cierre cultural de la Orquesta de Cámara Sinfónica Juvenil de O’Higgins; y una magnífica presentación de la Orquesta Sinfónica del Liceo Oscar Castro. De esta forma seguimos trabajando junto al concejo municipal, en nuestro compromiso de acercar el acceso a la cultura, el arte y el patrimonio a todas y todos nuestros vecinos de Rancagua”.

 

Te Recomendamos

Lunes 27, Mayo

UOH celebró el Día de los Patrimonios abriendo sus puertas con diversas iniciativas culturales

Durante tres días, el Campus Rancagua de la casa de estudios ofreció actividades gratuitas que reflejan su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Saber más
Jueves 23, Mayo

UOH prepara celebración del Día de los Patrimonios 2024

Las actividades que se llevarán a cabo buscan promover la valoración de las tradiciones, la conservación de la memoria histórica y la preservación de la riqueza patrimonial de la región.

Saber más
Lunes 13, Mayo

Consejo Asesor de Salud Mental en Educación Superior entrega recomendaciones para promover el bienestar de las comunidades educativas

El Consejo sesionó durante 2023 y elaboró una propuesta con 33 recomendaciones en cuatro ejes vinculados con trayectorias formativas, promoción y prevención, atención focalizada y atención especializada.

Saber más