Bienestar y ejercicio profesional docente en la Región de O’Higgins: hacia una formación docente efectiva y pertinente al territorio y su contexto

Acerca del Proyecto

El proyecto URO2095 busca elevar la calidad y pertinencia de la formación docente, inicial y continua, como condición de base para impactar positivamente en la calidad y equidad de los aprendizajes de los estudiantes de la educación parvularia y escolar de toda la región de O’Higgins, en especial, aquellos que asisten a la educación pública. Esto último corresponde a uno de los objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo, cuya pertinencia se hace evidente al considerar que casi 1 de cada 2 estudiantes de la región asiste a la educación municipalizada. Para lograr este propósito el proyecto busca avanzar hacia una fase superior de vinculación de la UOH con el sistema escolar regional y con el campo de ejercicio profesional real de los docentes en el territorio.

Objetivo general

Determinar desafíos y necesidades desde el cuerpo docente de la educación parvularia y escolar de la Región de O’Higgins en el ámbito de su bienestar y de su ejercicio profesional, fortaleciendo las capacidades institucionales de la Universidad de O’Higgins para conducir procesos efectivos y pertinentes de formación docente, inicial y continua, en alianza con el medio regional, y, definiendo e implementando una estrategia de formación, desarrollo y apoyo profesional continuo que impacte positivamente en el sistema educacional de la Región y sus resultados, con especial énfasis en la educación pública.

Objetivos específicos

  • Constituir una Red de Centros Educativos en alianza estratégica con la UOH para la práctica e investigación pedagógica.
  • Instalar en la UOH capacidades para la tutoría de procesos de titulación de pregrado en pedagogía.
  • Indagar en el trabajo y el bienestar docente en la educación parvularia y escolar de la región para enriquecer las decisiones estratégicas institucionales y de la comunidad local.
  • Instalar en la institución capacidades para generar una oferta de formación continua de excelencia y pertinente al medio regional en el ámbito del desarrollo profesional docente.
  • Diseñar e implementar iniciativas de desarrollo profesional docente basadas en evidencia y en los resultados de investigación obtenidos.