El propósito proyecto es acercar a las y los habitantes de la región de O’Higgins a la música docta, con actividades en vinculación con el sector escolar y orquestas juveniles ya instaladas en el territorio como, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua y la Orquesta Sinfónica del Liceo Bicentenario Óscar Castro. Asimismo, tendrá un foco en la conformación del Conjunto Instrumental de la Universidad de O’Higgins. El cual conjunto tendrá un carácter mixto, es decir, estará conformado por un elenco estable y profesional, y por un elenco flotante de músicos invitados.
Las actividades a desarrollar en el marco del proyecto se concentran en conciertos, recitales, cursos, talleres y clases. Los conciertos son actividades donde el Conjunto Instrumental de la Universidad de O’Higgins interpreta un repertorio musical que abarca desde el barroco hasta piezas musicales del siglo XXI. Los cuales serán complementados por actividades tipo seminarios, charlas o conversatorios en torno al cine, teatro, ciencias, matemática, literatura, filosofía o historia. Así, el ciclo de conciertos anual tendrá temáticas de interés en distintas áreas de las bellas artes y del conocimiento. Para el desarrollo exitoso de estas actividades, será fundamental el apoyo de las distintas Academias, agrupadas en el Instituto de Chile, corporación de derecho público autónoma y cuyo objetivo es la promoción, en un nivel superior, del cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes. Los conciertos serán organizados en las distintas comunas de la Región de O’Higgins.
El elenco estable del conjunto, a su vez, serán músicos de destacada trayectoria, quienes ofrecerán conciertos de música docta, además de cursos de formación general para las y los estudiantes de pregrado de la universidad, diseñarán talleres abiertos a la comunidad (público general) y desarrollarán cursos de instrumentos a jóvenes que integran orquestas juveniles de la región. Todas estas actividades se realizarán de forma gratuita para el conjunto de las y los beneficiarios. Los recitales estarán enfocados en un repertorio solista o dúos a cargo de músicos de reconocida y destacada trayectoria nacional e internacional que suman funciones musicales de alto nivel al proyecto, con un repertorio más acotado que las funciones del conjunto musical.
Adicionalmente, se realizará un concurso nacional de composición musical destinado a la creación artística de jóvenes compositores, con la finalidad de promover y difundir la creación en las nuevas generaciones, a la vez de posicionar a la Universidad de O’Higgins como un actor relevante en la escena musical nacional. También se realizarán gestiones para la radiodifusión de la música docta en alguna comuna de la región.