● Mar 11 de Abril 2023

UOH conmemoró Día de la Educación Rural recalcando el rol de los/as docentes en la identidad local

Escrito por Universidad de O'Higgins
Día de la Educación Rural

 

  • En la ocasión, se homenajeó a la profesora Amanda Viroth, por su contribución al fortalecimiento de la educación en localidades como La Dehesa de Placilla y el sector de La Punta de San Francisco de Mostazal.

 

La escuela es el primer espacio de socialización de niños, niñas y jóvenes después de su familia. Allí no solo adquieren conocimientos, habilidades e incorporan actitudes, también aprenden a convivir con otros y a ser parte de la sociedad. En los sectores rurales, las escuelas son, además, un espacio de encuentro para la comunidad y para el desarrollo de la cultura y tradiciones locales.

En la actualidad y según cifras del Ministerio de Educación, Chile cuenta con 3.247 establecimientos rurales: un 63% son escuelas multigrado que atienden a 280.000 estudiantes. En la educación rural trabajan 30.837 docentes, equivalentes al 12% del universo de profesores y profesoras del país. Las regiones con mayor concentración de establecimientos de estas características son la Araucanía, Los Lagos, Maule y O’Higgins.

La Escuela -a través de la cátedra Introducción a la Profesión Docente- y el Instituto de Ciencias de la Educación UOH conmemoraron este Día para destacar su importancia y reconocer el trabajo de los/as docentes y otros profesionales que trabajan en la educación rural y para inspirar a más personas a unirse a la lucha por la educación rural.

La actividad fue encabezada por la Dra. Camila Pérez Navarro, académica ICEd e investigadora responsable de impulsar el rescate de historias y memorias de docentes y escuelas rurales de la Región de O’Higgins, a través del proyecto FONDECYT n.° 11200406.

En la oportunidad se homenajeó a la profesora normalista Amanda Viroth, quien entre 1949 y 1975 trabajó en la Escuela N°33 del sector de La Dehesa en Placilla, desarrollando diversos proyectos educativos en la localidad, entre ellos, la alfabetización de adultos, la consolidación del séptimo y octavo año en la Reforma Educacional de 1965, la creación de talleres de oficios y de actividades abiertas a la comunidad. Reconocida como una referente territorial, desempeñó el cargo de subdelegada presidencial durante el gobierno de Salvador Allende. Debido a la persecución política, la profesora tuvo que dejar su trabajo para llegar al Liceo Elvira Sánchez de Garcés, del sector de La Punta en San Francisco de Mostazal, continuando su legado como docente.

Para la docente adjunta de la Escuela de Educación, Nidia Paredes, este tipo de instancias “nos permite ver todas las aristas en que consiste ser un/a docente que trabaja la educación integral, que trabaja vinculándose con su territorio, conociendo a las familias con las que se desarrolla profesionalmente. Creemos que es una labor tremendamente importante y desafiante […] por lo que quisimos impulsar una reflexión sobre la identidad docente y la comunidad”.

Día de la Educación Rural UOH

Te Recomendamos

Viernes 5, Diciembre

Académica Claudia Foerster es reconocida con el premio “Mujer Agroinnovadora 2025” de la Región de O’Higgins

El galardón, otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destaca a mujeres líderes del sector silvoagropecuario y de la cadena alimentaria a nivel regional y nacional.

Saber más
Viernes 5, Diciembre

Futuras/os docentes UOH aplican estrategias de Lenguaje y A+S en comunidades rurales

Pedagogía en Educación Básica UOH desarrolló durante noviembre una experiencia formativa en escuelas rurales de Coltauco y Doñihue, integrando docencia, co-docencia y proyectos de Aprendizaje+Servicio.

Saber más
Viernes 5, Diciembre

UOH recibe reconocimiento de la UNESCO al integrar el Registro Nacional de la Memoria del Mundo

El Archivo UOH incorporó al programa Memoria del Mundo las colecciones Patrimonio Ferroviario de O’Higgins y Testimonios sonoros de expresos políticos de la ex Cárcel Pública de Rancagua durante la dictadura civil-militar (1973-1990).

Saber más