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● Mié 27 de Marzo 2024

Estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria participaron en charla sobre psicología positiva

Escrito por Universidad de O'Higgins
Medicina Veterinaria

 

  • Por segundo año consecutivo, Nestlé Purina realiza el Happy Vet dirigido a las/os estudiantes de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3).

 

Jóvenes Veterinarios” es la iniciativa de colaboración entre la Universidad de O’Higgins (UOH) y Purina, marca líder en alimentos para mascotas, y que está dirigida a las/os estudiantes de Medicina Veterinaria. Este esfuerzo conjunto busca apoyar y acompañar a los alumnos desde el inicio de su carrera hasta su graduación, con el objetivo de fortalecer su formación académica y personal.

En palabras de Daniela Ackermann, encargada del programa Jóvenes Veterinarios de Nestlé Purina, lo que se busca es “estar más ligados a las/os estudiantes desde el primer año de su carrera. En distintas actividades e iniciativas, nosotros los acompañaremos”, señala.

Una de las actividades destacadas de este programa es la charla “Happy Vet”, tiene como objetivo entregar herramientas de psicología positiva a las/os estudiantes de primer año, así puedan gestionar mejor su salud mental durante toda su carrera, aplicando principios de psicología positiva.

“Purina ha colaborado activamente en el apoyo en formación de los estudiantes, con charlas técnicas, también posibilitando la visita en terreno de su fábrica de alimento, o bien participando en la investidura, donde donaron los uniformes clínicos. Esta colaboración se mantendrá en el tiempo, con la intención de establecer una relación cercana y beneficiosa para ambas partes. Cabe destacar que Purina es parte del proyecto de perrita de contención emocional”, explicó María José Ubilla, subdirectora de ECA3.

Esta colaboración demuestra el compromiso de ambas instituciones con la formación integral de los futuros profesionales de la Medicina Veterinaria UOH, asegurando que cuenten con las herramientas y el apoyo necesario para alcanzar el éxito en su carrera.

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Alternativas saludables y equilibradas para el Viernes Santo: nutricionista UOH entrega consejos

La Semana Santa no tiene por qué ser aburrida para tu paladar: sigue estos consejos y disfruta de una dieta saludable y diversa.

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Miércoles 27, Marzo

Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista

La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este mes.

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● Mié 27 de Marzo 2024

Alternativas saludables y equilibradas para el Viernes Santo: nutricionista UOH entrega consejos

Escrito por Universidad de O'Higgins
Alimentación en Semana Santa

 

  • La Semana Santa no tiene por qué ser aburrida para tu paladar: sigue estos consejos y disfruta de una dieta saludable y diversa.

 

Con la llegada del Viernes Santo, muchas personas buscan opciones alimenticias saludables y equilibradas que se ajusten a la tradición de no consumir carne en este día.

Para aquellas/os que desean mantener una alimentación balanceada, se presentan algunas alternativas.

La nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de O’Higgins (UOH), Yanrella Araneda, entregó sus recomendaciones para esta fecha. “Las alternativas saludables van de la mano con alimentos con grandes propiedades nutricionales sometidos a métodos de cocción que contribuyan a la mantención de estas”, afirmó.

Durante esta fecha, es común encontrar pescado preparado de diversas formas, como a la parrilla, al horno o a la plancha, siendo una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3.

Los guisos y sopas con vegetales y legumbres son otra opción reconfortante y nutritiva para el Viernes Santo. Estos platos pueden incluir pescado o mariscos para agregar proteínas. “Las legumbres, preparadas de manera tradicional en forma de croquetas o guisos, son una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra y minerales. Otra alternativa es el hummus de garbanzo, una pasta rica en proteínas y fibra que puede servir como dip o acompañamiento”, detalla la experta.

Es importante destacar que mantener una dieta equilibrada y nutritiva va más allá de consumir carnes rojas diariamente. La clave está en variar nuestra alimentación tanto como sea posible, considerando el acceso y la disponibilidad de alimentos. “Aumentar el consumo de distintos alimentos que nos aportan proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales, fibra, entre otros; ejemplo de estos son legumbres, pescados, huevos, lácteos, cereales integrales, frutos secos, verduras y frutas que nos ayudaran a conservar una línea equilibrada y nutritiva”, señaló la profesional.

Estas opciones no solo son adecuadas para el Viernes Santo, sino que también pueden incorporarse en la dieta diaria para mantener una alimentación saludable y variada.

“En ocasiones como esta, es importante utilizar nuestra creatividad e investigar entre las diversas opciones que ofrece internet para innovar en nuestra alimentación y salir de lo tradicional”, concluyó Yanrella Araneda.

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● Mié 27 de Marzo 2024

Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista

Escrito por Universidad de O'Higgins
Rectora Fernanda Kri Amar en TC por educación no sexistas

 

  • La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este mes.

 

El pasado 6 de marzo, el Parlamento despachó la ley integral de protección contra la violencia de género, pero dos días más tarde, un grupo de diputados decidió presentar una impugnación al inciso 2 del artículo 12 –de dicho texto-, que busca promover en los recintos educacionales del Estado la educación no sexista, la igualdad de género y tomar medidas necesarias para un ambiente libre de violencia.

“Cuando ocurrió esta impugnación, las universidades del Consejo de Rectores-CRUCH– y las universidades del Estado –CUECH– reaccionamos inmediatamente. El CRUCH, publicó un comunicado esta semana, que fue aprobado unánimemente por las 30 universidades del Consejo de Rectores y que apoyan el inciso cuestionado, porque estamos convencidos como instituciones de Educación Superior que la educación no sexista es el instrumento que nos va a permitir avanzar en igualdad de género. Asimismo, en el CUECH fuimos un paso más allá y realizamos una presentación al Tribunal Constitucional para que se escuchara nuestro argumento”, explicó la Rectora Fernanda Kri Amar, quien además coordina la Comisión de Género del CRUCH.

La máxima autoridad de la Universidad de O’Higgins explicó que los diputados impugnan –principalmente- con dos argumentos: primero, porque atentaría contra la libertad de enseñanza y, segundo, porque iría contra el derecho preferente de los padres de educar a los hijos, ambos consignados en la Constitución. “Pero los argumentos que utilizan muestran una desinformación de lo que es la educación no sexista, ponen una carga valórica que no la tiene; al contrario, la educación no sexista promueve el desarrollo integral de las personas, independiente de su género, y fomenta en los establecimientos educativos acciones donde no se repliquen los estereotipos de género, para que no haya discriminación por razones de ese tipo, y los niños, niñas y jóvenes tengan igualdad de oportunidades”, explica.

La autoridad educacional indicó que en la actualidad existen suficientes estudios sobre el tema, como por ejemplo, “que en clases de ciencia el profesor o profesora normalmente hace participar más a los hombres que a las mujeres ¿Qué pasa después? Las mujeres creemos que no podemos estudiar carreras STEM y en la Educación Superior tenemos problemas para obtener una buena representación de mujeres en dichas carreras. Por eso es tan importante que podamos asegurar que, en todos los establecimientos educacionales del país, en todos los niveles, tengamos una educación no sexista”.

“En la UOH estamos muy comprometidos con la equidad de género y eso implica incorporarlo en todo nuestro quehacer, no solo en los planes formativos también en la investigación y en la gestión. No siempre es fácil, porque se trata de cambios culturales, no podemos hacerlo solos como Universidad, tampoco como Sistema de Educación Superior, necesitamos que esto lo haga el sistema educativo completo para avanzar”, finaliza la Rectora.

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● Mar 26 de Marzo 2024

Académicos españoles que participan en proyectos UOH visitaron el Campus Rancagua

Escrito por Universidad de O'Higgins
Académicos españoles en la UOH

 

  • Manuel Aguilar y Gonzalo Ruiz, ambos investigadores de la Universidad de Cádiz, participan en dos proyectos Fondecyt sobre matemáticas y autismo, y desarrollo de plataformas tecnológicas.

 

Los investigadores de la Universidad de Cádiz, Manuel Aguilar y Gonzalo Ruiz, visitaron esta semana el Campus Rancagua UOH en el marco de su trabajo en dos proyectos Fondecyt donde participa la Universidad de O’Higgins.

El Dr. Aguilar es especialista en cognición, específicamente, en dificultades de aprendizaje, y el Dr. Ruiz se especializa en diseño de plataformas para la gamificación de actividades matemáticas.

Uno de los proyectos en los que están involucrados es el Fondecyt de Matemáticas y Autismo, liderado por los académicos Carlos Pérez Wilson y María Soledad Burrone, y que busca, mediante intervenciones basadas en una metodología particular (el método ABN), mejorar las habilidades matemáticas de niños y niñas autistas.

La segunda iniciativa es el Fondecyt de Desarrollo de plataformas tecnológicas para el desarrollo de habilidades matemáticas, en el que participan los académicos Gamal Cerda, de la Universidad de Concepción, y Carlos Pérez Wilson, de la UOH, y cuyo objetivo es la creación de aplicaciones y un diseño de intervenciones para aprovechar la intuición nativa del niño o la niña hacia la tecnología.

“Esta visita se enmarca en una colaboración interdisciplinaria de más de 10 años con los Departamentos de Psicología y de Didáctica la Universidad de Cádiz, especialmente en temas relacionados con el estudio de la matemática escolar. Esta colaboración nos ha permitido realizar estudios de carácter comparado, entre diferentes realidades educativas, y complementar las potencialidades de cada equipo para ampliar las temáticas investigativas de interés común”, explicó el académico UOH, Carlos Pérez Wilson.

Manuel Aguilar explica que el Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz, desde finales de los 80 trabaja en proyectos de dificultades de aprendizaje y personas con necesidades educativas especiales. “En este largo trayecto, hemos desarrollado equipos y programas APP que sirven para intervenir en dificultades específicas de aprendizaje. En este caso, lo que estamos trabajando es en dificultades de aprendizaje de las matemáticas”.

Agregó que en este trabajo se ha podido aplicar “un método de aprendizaje que es el ABN (Algoritmo Abierto Basado en Números), un programa de intervención en matemática en general, desarrollado por el profesor Jaime Martínez Montero, y que en este caso llevamos tiempo aplicando en Chile y en los proyectos que hacemos en España”, aseguró Aguilar.

Asimismo, Gonzalo Ruiz explicó que su trabajo dentro del grupo de investigación va de la mano con la tecnología. “Desarrollamos apps que personas del grupo diseñan y mi trabajo es concretarlas. Están hechas para que los niños trabajen con ellas y puedan solventar problemas o mejorar en algunos aspectos. Es algo muy llamativo para los/as niños/as. Por lo que muestran gran interés y hay muchas posibilidades de que sean realmente útiles para ellos/as”.

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● Mar 26 de Marzo 2024

La Unidad de Inclusión llegó hasta el Cesfam de Requínoa para dictar charla sobre discapacidad

Escrito por Universidad de O'Higgins
Unidad de Inclusión

 

  • Las/os funcionarios/as del Centro de Salud Familiar fueron los protagonistas de la exposición en que abordaron temas como los paradigmas con los que se mira esta temática hoy, el marco legal en nuestro país y el correcto lenguaje inclusivo.

 

La realización de la práctica de una estudiante de enfermería de la Universidad de O’Higgins en el Cesfam de Requínoa fue el puente que contactó a la Unidad de Inclusión de la UOH con la Red Asistencial Docente (RAD) del centro de salud.

Este contacto fue el origen de la dictación de la charla “Cultura de inclusión en discapacidad“, cuyos protagonistas fueron los/as funcionarios/as del Centro de Salud Familiar de Requínoa y en la que también estuvieron presentes el jefe del Departamento de Salud de la comuna, Gerardo Villanueva; el director del Cesfam y dispositivos asociados, Paul Pacurucu; el concejal de Requínoa, José Parraguez, y la coordinadora de Prácticas de Enfermería UOH, Katia Acevedo.

En la ocasión, la fonoaudióloga, Vania Vergara, y el enfermero, Christopher Briceño, ambos profesionales de apoyo de la Unidad de inclusión de la UOH, abordaron los paradigmas con los que se mira esa temática hoy, el enfoque de derechos, el marco legal en nuestro país, el correcto lenguaje inclusivo y cómo relacionarse con personas con discapacidad. Además de conceptos de accesibilidad y diseño universal, tipos de discapacidad y ajustes metodológicos en los diferentes espacios para asegurar participación social y disminución de barreras, detalló la coordinadora de la Unidad de Inclusión de la UOH, Carol Uribe Llanos.

A la importancia de realizar la charla se refirió la coordinadora, señalando que “fue una muy buena experiencia, participaron de manera totalmente voluntaria, funcionarios y funcionarias del CESFAM de Requínoa, todos profesionales de la salud que atienden diariamente a público. La instancia permitió un espacio formal de formación, pero también de confianza para esclarecer dudas, hacer comentarios y mirar las temáticas de discapacidad y accesibilidad en su propio lugar de trabajo”.

Asimismo, Carol Uribe acotó que “es una acción de suma importancia ya que permite estrechar lazos entre la Universidad de O’Higgins, como institución que se declara inclusiva, con los centros de práctica que reciben a estudiantes en situación de discapacidad en sus últimos años de formación. Además, permite contribuir a la sensibilización y concientización de la comunidad de la región, en este caso específico a profesionales de la salud del CESFAM de Requínoa, en temáticas de inclusión y discapacidad bajo un enfoque de derechos, y acerca la Universidad a la comunidad de la región, descentralizando el acceso a la información en torno a estos temas”.

Para el doctor Héctor Cartagena Pizarro, encargado de Relación Asistencial/Docente (RAD) del Departamento de Salud de Requínoa, fue “más que un curso, lo consideramos una jornada de reflexión y sensibilización para quienes, diariamente, atendemos personas”. Y agregó que “como Departamento de Salud, tenemos más de 15 años de experiencia con estudiantes de distintos centros de educación superior en sus procesos de práctica curricular e internados asistenciales. Entonces, el hecho que un centro formador demuestre, concretamente, la preocupación por sus estudiantes creando una Unidad de Inclusión, nos impulsa a hacer algo al respecto, ya que para nosotros la inclusión es un tema contingente y real. El ejemplo que nos otorga esta unidad de la UOH, nos impulsa a apoyarles en su vinculación con el medio, generando todas las instancias posibles para llegar a la comunidad, en especial a quienes atendemos personas”.

Unidad de Inclusión
nota inclusión 3

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● Mar 26 de Marzo 2024

ICA3: segunda temporada de seminarios para la difusión científica

Escrito por Universidad de O'Higgins
ICA3

 

  • El Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales inicia una nueva temporada que contará –esta vez- con la exposición de investigadores postdoctorales e invitados extranjeros.

 

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) desarrollará de forma mensual una serie de seminarios que buscan difundir el trabajo de académicas/os e investigadores/as postdoctorales. Esta iniciativa, que comenzó en 2023 con el investigador Ernesto San Blas, tiene como objetivo principal dar a conocer el avance de las investigaciones que se realizan en el Instituto.

“Es una actividad que siempre se debería realizar, es importante hacer difusión de las investigaciones que acá se llevan a cabo, y que las puedan conocer colegas, estudiantes y la comunidad”, explicó el académico.

Agrega que desde el ICA3 siempre ha existido un gran apoyo a la iniciativa. “Este año hemos extendido la invitación a los investigadores postdoctorales para que presenten sus trabajos y resultados, y también habrá expositores que vienen desde el exterior. Esto nos ayuda a tener una visión más global de los trabajos que se realizan en otras partes del mundo”.

Según Rodrigo Contreras, director del ICA3, este tipo de iniciativas son destacables y refuerzan la importancia de la difusión científica, promoviendo el trabajo colaborativo del instituto con investigadores e instituciones nacionales e internacionales. “Estos seminarios son una instancia de difusión y divulgación científica muy importante para nosotros, donde podemos dar a conocer las investigaciones que se realizan en el ICA3 dentro de la comunidad del Campus Colchagua, cumpliendo así un rol importante como parte de nuestro quehacer”, explicó.

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● Mar 26 de Marzo 2024

Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?

Escrito por Universidad de O'Higgins
Inocuidad alimentaria

 

  • La Dra. Claudia Foerster explica que la refrigeración de pescados y mariscos en estas fechas es esencial para su consumo seguro.

 

La llegada del fin de semana santo, trae consigo una serie de costumbres populares. Una de ellas es el consumo de pescados y mariscos en reemplazo de otros tipos de carne. Esta práctica, adoptada y aceptada masivamente, requiere atenciones especiales que eviten una intoxicación o un mal rato a los comensales.

La Dra. Claudia Foerster, académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH) y experta en inocuidad alimentaria, asegura que una de las claves es la refrigeración. “En casa se debe mantener pescados y mariscos siempre en refrigeración (4°C) si se consume dentro de 2 días”, asegura.

Agrega que, si se desea tener estos productos por más días, estos se deben congelar. “En el refrigerador, los pescados y mariscos deben estar separados de otros alimentos en el compartimento inferior; y una vez cocinados, se deben refrigerar nuevamente en el compartimento superior”, aclara.

Puntualiza que nunca se deben dejar enfriar los productos cocinados por más de 2 horas, a temperatura ambiente, y hay que tener claro que el jugo de limón “no cuece pescados y mariscos, estos se deben cocinar/hervir durante –al menos- 5 minutos para eliminar posibles agentes patógenos”.

Destaca que antes y después de cada preparación, “siempre se deben lavar y desinfectar las manos, al igual que los mesones y cuchillos ocupados”, asegura la Dra. Foerster.

¿Qué otros cuidados se deben tener con pescados y mariscos?

“Además de no consumir alimentos crudos, es importante comprar en lugares establecidos, que cuenten con resolución sanitaria.  Esto disminuye el riesgo de consumir alimentos contaminados con toxinas marinas (por ejemplo, la ‘marea roja’), que no se elimina con la cocción de los pescados y mariscos”.

¿Por qué es importante no comer crudos los pescados y mariscos?

“El consumo crudo puede causar gastroenteritis, producto de virus o bacterias como el vibrio, que pueden provocar complicaciones graves en niños, adultos mayores y personas con inmunidad reducida.

Además, se pueden producir enfermedades mucho más graves por el consumo de parásitos que se encuentran naturalmente en el músculo de los peces”.

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● Lun 25 de Marzo 2024

Declaración pública CRUCH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Logo cruch

 

  • “La educación no sexista no promueve un enfoque único de enseñanza ni pretende imponer convicciones morales o religiosas. Por el contrario, propone un cuerpo técnico y metodológico que permite tratar a las comunidades educativas con igualdad de género y no discriminación y, al mismo tiempo, elimina brechas y estereotipos de género existentes”.

 

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) valora que la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia haya sido despachada el 6 de marzo pasado, luego de siete años de tramitación en el Congreso Nacional.

Las 30 universidades que forman parte del CRUCH, desde hace años han estado comprometidas con promover la equidad de género y la erradicación de la discriminación arbitraria y la violencia contra las mujeres.

Uno de los aspectos explícitos del texto legal es la educación no sexista, como se establece en el inciso segundo del artículo 12: “Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.

En relación a una parte de este inciso, el pasado 8 de marzo un grupo de parlamentarios solicitó al Tribunal Constitucional que declare su inaplicabilidad, argumentando que la educación no sexista atenta contra el derecho preferente de madres y padres a elegir la educación de sus hijas e hijos y contra la libertad de enseñanza.

Como Consejo, manifestamos nuestro desacuerdo con esta impugnación, puesto que los valores ciudadanos de libertad de enseñanza y el derecho de madres y padres a definir la educación de hijas e hijos, no están en contradicción con los derechos y la dignidad de mujeres y hombres.

En realidad, la educación no sexista no promueve un enfoque único de enseñanza ni pretende imponer convicciones morales o religiosas. Por el contrario, propone un cuerpo técnico y metodológico que permite tratar a las comunidades educativas con igualdad de género y no discriminación y, al mismo tiempo, elimina brechas y estereotipos de género existentes.

Como CRUCH valoramos la diversidad de proyectos educativos, puesto que tal diversidad es una fortaleza del sistema. A su turno, la educación no sexista constituye un derecho humano y responde a principios compartidos por la sociedad en lo referido a la igualdad y no discriminación. Por lo tanto, en ningún caso, cumplir con principios y valores universales puede atentar contra la diversidad.

En este contexto, las universidades pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores consideramos oportuno reafirmar y hacer público nuestro compromiso con la igualdad de género y de derechos para todas las personas, reconociendo su dignidad esencial, con independencia de credo, edad, clase social, cultura, género u orientación sexual, lengua y condición.

Para lograr lo anterior y superar la discriminación arbitraria, las inequidades, los estereotipos y las jerarquías de género, es indispensable que se asegure una educación no sexista en todos los niveles educativos. En consecuencia, estimamos imprescindible que ello quede establecido en forma explícita en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas

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● Lun 25 de Marzo 2024

Prevención: estrategias para reducir la incidencia del Cáncer de Cuello Uterino

Escrito por Universidad de O'Higgins
Cáncer de Cuello Uterino

 

  • La académica UOH María Teresa Solís apunta a las estrategias de prevención de este tipo de cáncer, que fueron descuidadas por la población tras la Pandemia de Covid.

 

El próximo 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino. Se trata de un cáncer de origen ginecológico, que representa un importante problema en el orbe, y conlleva desigualdades socioeconómicas y geográficas, que impactan en el acceso y la calidad de la atención, en todos sus procesos.

María Teresa Solís, académica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad de O’Higgins (UOH), explica que en Chile este cáncer representa el quinto lugar en cánceres que afectan a las mujeres, estimándose que cada año se diagnostican 1.559 nuevos casos y fallecen 825 mujeres (Globocan, 2022).

“Se ha estudiado que la infección persistente por tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), principalmente los genotipos 16 y 18, son responsables de prácticamente todos los cánceres de cuello uterino. Si bien las infecciones por el VPH son muy comunes en las personas sexualmente activas y la mayoría desaparecen por sí solas, la infección por VPH de alto riesgo si se hace persistente, puede provocar cambios en las células del cuello uterino, desarrollando lesiones precancerosas. Si éstas no son diagnosticadas y tratadas adecuadamente podrían convertirse en cáncer”, indica la médico epidemióloga.

Agrega que los factores que pueden favorecer que esta infección se haga duradera y promueva lesiones precancerosas, es tener un tipo de VPH muy agresivo (Ej. tipo 16 o 18), fumar y tener un sistema inmunológico debilitado, entre otros.

“En general, el desarrollo del cáncer cervicouterino puede ser lento y muchas veces silencioso. Podrían pasar entre 5 a 10 años hasta que las células cervicales infectadas por el VPH se conviertan en precancerosas y unos 20 para que se conviertan en cáncer. Esto da una oportunidad importante para que se implementen distintas estrategias de promoción y prevención”, puntualiza la docente del Centro de Salud Internacional (CIH) de la Universidad Ludwig Maximilians (LMU).

Vacunación

La vacunación contra el VPH, es una de las estrategias claves en la prevención primaria y actualmente está incorporada en el Plan de Inmunización chileno, teniendo como grupo objetivo a niñas y niños de entre 9 a 13 años.

“Esta vacuna ha demostrado ser segura y con un nivel de eficacia superior al 90% para prevenir las infecciones por VPH incorporados en la vacuna. Si bien, al inicio generó un poco de susceptibilidad por aspectos socio-culturales, las coberturas han alcanzado cerca del 70%, pero es necesario aumentarlas más”, asegura María Teresa Solís.

Señala que otra estrategia relevante de prevención es el Papanicolaou o PAP, que es totalmente gratuito y se encuentra inserto en el Programa Nacional de Pesquisa y Control del Cáncer Cervicouterino, que busca detectar las lesiones en etapas tempranas para realizar el tratamiento oportuno.

“El programa recomienda realizar el PAP -por un profesional capacitado- cada 3 años a las mujeres de entre 25 y 64 años”, asegura la experta, y agrega que actualmente “la confirmación diagnóstica, el tratamiento y seguimiento de los casos identificados están incluidos en las Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que es muy relevante ya que se considera que este tipo de cáncer, si es detectado a tiempo, puede ser curable”.

La médico destaca que es importante hacer un llamado a la población para lograr aumentar las coberturas del PAP. “Por la pandemia, muchas mujeres dejaron de hacerse este examen. De allí que se debe profundizar en campañas de información y educación para comprender los riesgos de la infección por VPH, la magnitud del cáncer cervicouterino en el país, las nuevas formas de prevención (como la vacuna) y la importancia de la adherencia al esquema de tamizaje con el Papanicolaou”, finaliza.

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● Vie 22 de Marzo 2024

Escuela de Ciencias Sociales inició su año académico con charla sobre el programa “Prácticas Chile” del Servicio Civil

Escrito por Universidad de O'Higgins
Charla Servicio Civil

 

  • La UOH busca promover una cultura de inclusión laboral y desarrollo profesional en el sector público, ofreciendo oportunidades concretas para estudiantes y jóvenes profesionales.

 

En el marco de las actividades que se están realizando en conjunto con diversas instituciones públicas, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins invitó al Servicio Civil a realizar una charla dirigida a las y los estudiantes de las carreras que componen la escuela, instancia en la que se presentó el programa Prácticas Chile, el cual brinda la oportunidad a estudiantes universitarios y técnicos de realizar sus prácticas en Ministerios y Servicios Públicos, contribuyendo con sus talentos, conocimientos y habilidades al servicio del país.

Además de fomentar la transparencia en la postulación de prácticas en el Estado, se adelantó la instalación de un programa denominado “Semillero”, el cual será lanzado con el objetivo de facilitar el primer empleo en el sector público, permitiendo a los jóvenes adquirir experiencia laboral.

“Creemos que el Servicio Civil tiene múltiples objetivos. En primer lugar, buscamos acercar este servicio público centralizado a las regiones y, sobre todo, a los usuarios y ciudadanos en general. Es un servicio con 20 años de existencia, pero poco conocido, por lo que estamos trabajando en acercarnos más a la ciudadanía y a los estudiantes”, señaló Danae Mlynarz, subdirectora de Alta Dirección Pública de la entidad.

Por su parte, Álvaro Astudillo, director de la Escuela de Ciencias Sociales, expresó el deseo de que los jóvenes se sientan parte fundamental del sistema y vean el servicio público como una oportunidad para crecer profesionalmente y contribuir al desarrollo del país. “Creemos firmemente en el trabajo multidisciplinar, donde diferentes profesiones compartan y aprendan juntas.  En este sentido, el Servicio Civil contribuye al acercamiento de los estudiantes al Estado, permitiendo que todos los saberes y competencias adquiridas se vuelquen a mejorar constantemente el servicio público”, indicó.

Aunque el programa Semilla es aún un piloto, beneficiando a un número limitado de personas, se espera ampliar su alcance y demostrar los beneficios que aporta tanto a las instituciones como a la confianza ciudadana, especialmente entre los jóvenes.

“Es fundamental que los jóvenes se sientan importantes y parte del sistema. Queremos darles un espacio para ingresar al servicio público, crecer profesionalmente y aportar al desarrollo del país. En un mundo laboral donde coexisten cuatro generaciones con distintas competencias, creemos que el espacio laboral es un espacio de inclusión, donde estas generaciones pueden compartir y aprender entre ellas”, concluyó Danae Mlynarz.

Charla Servicio Civil
Servicio Civil - Auditorio-14
Servicio Civil
Charla Servicio Civil

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