Página no encontrada (404)

La página que usted busca no existe, ya no está disponible o cambió de dirección.

Sugerimos ir a la portada de https://www.uoh.cl o usar el buscador.

● Jue 28 de Marzo 2024

PAR Explora O’Higgins comienza la Convocatoria de Especialistas 2024

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El llamado es a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la UOH.

 

PAR Explora O’Higgins, proyecto que tiene como objetivo promover la socialización del conocimiento en la comunidad educativa, informa que ya está abierta la Convocatoria de Especialistas 2024, dirigida a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales -interesados en investigación- que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la Universidad de O´Higgins.

“La Convocatoria de Especialistas es fundamental para el PAR Explora y la Universidad de O’Higgins, ya que invita a las y los investigadores, profesionales y docentes a participar de las diversas actividades que desarrollamos como proyecto con la comunidad educativa. Por esto, realizamos un llamado a todas las personas interesadas en vivir esta experiencia educativa regional, a inscribirse en la Convocatoria de Especialistas”, indicó el director (s) del PAR Explora O’Higgins, Emilio Vilches.

El trabajo Ad honorem de las y los especialistas se realizará con establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins y contempla encuentros presenciales entre docentes y estudiantes, con énfasis en visita de colegios y escuelas, para crear un vínculo entre las y los especialistas y el terreno donde colaboran.

Las iniciativas que promueve el PAR Explora O’Higgins, son: Investigación e Innovación Escolar (IIE), con las PequeAcademias (primero a cuarto básico), las Academias IIE (de quinto básico a cuarto medio); el Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE) para Educación Parvularia; los Encuentros con Científicos, que este año trabajará con las siguientes áreas científicas: Astronomía, Agua y física a través de Aberraciones; y la Red Científica Más Mujeres en STEM.

Quienes deseen participar de la Convocatoria de Especialistas, pueden hacerlo en el ESTE ENLACE.

Consultas al correo explora.ohiggins@uoh.cl.

Te Recomendamos

Jueves 28, Marzo

PAR Explora O’Higgins comienza la Convocatoria de Especialistas 2024

El llamado es a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la UOH.

Saber más
Jueves 28, Marzo

UOH llevó el Canto a lo Poeta a la provincia de Colchagua

La iniciativa fue impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O'Higgins” UOH-MINEDUC, junto a la Municipalidad de San Fernando y la Red Regional de Canto a lo Poeta.

Saber más
Jueves 28, Marzo

Postgrado UOH realizó su Bienvenida 2024

Más de 40 estudiantes se suman este año a los seis programas de magister y doctorado y a las dos especialidades médicas que ofrece la casa de estudios regional.

Saber más
● Jue 28 de Marzo 2024

UOH llevó el Canto a lo Poeta a la provincia de Colchagua

Escrito por Universidad de O'Higgins
Tercer seminario de Canto a lo Poeta

 

  • La iniciativa fue impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins” UOH-MINEDUC, junto a la Municipalidad de San Fernando y la Red Regional de Canto a lo Poeta.

 

El Teatro Municipal de San Fernando, fue la sede del Tercer Seminario de Canto a lo Poeta dirigido a la Provincia de Colchagua, encuentro cultural que se colmó con más de un centenar de estudiantes provenientes de la Escuela Jorge Muñoz, y de los liceos Eduardo Charme, y Bicentenario Politécnico Aquelarre de Teno, este último de la Región del Maule.

Las/os estudiantes recibieron con beneplácito y de la mano de grandes exponentes, las enseñanzas del Canto a lo Poeta, donde los instrumentos musicales fueron los principales protagonistas de una tradición catalogada como patrimonio inmaterial de Chile.

Del encanto a los acordes

Al respecto, la estudiante del séptimo básico del Colegio Aquelarre de Teno, Monserrat Casillo Torres, confesó que, siendo su primera vez en un teatro, pudo contemplar el canto a lo poeta en todo su esplendor. La niña se mostró sorprendida, particularmente por la musicalidad que ofrece el guitarrón chileno, la guitarra traspuesta y el rabel, este último de particular composición. Agregó de manera entusiasta que, con este seminario, no sólo pudo apreciar la función de estos instrumentos musicales, sino los orígenes de esta tradición chilena, reconocida como patrimonio inmaterial, siendo para ella este tercer seminario, una experiencia educativa e interesante, con la que se “encantó de principio a fin”.

Entre tanto, José Ignacio Cereceda Muñoz, compañero de clases de Monserrat, se llevó como aprendizaje, la manera divertida de ilustrarse sobre el canto a lo poeta, sus distintas expresiones poéticas, y sus diversas manifestaciones. Lo más interesante para el estudiante, fue haber podido conocer acerca de los acordes que se logran con el guitarrón chileno, instrumento de cuerdas, que confesó no haber conocido antes. “El guitarrón es un instrumento extraño, pero muy interesante”, dijo el escolar sorprendido por las 25 cuerdas que tiene el instrumento.

Lo que representa

Por su parte, el director de Gestión Comunitaria, y jefe del Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins” (UHO-MINEDUC), Marcelo Catejo, agradeció la participación de las y los estudiantes que se congregaron en este Tercer Seminario de Canto a lo Poeta para la provincia de Colchagua, cuyo propósito fue el de seguir fomentando las tradiciones populares, artísticas, culturales en el sector escolar y estudiantil de la región.

El director hizo mención especial a la comuna de Teno, y a la Municipalidad de San Fernando por su contribución en la realización de esta actividad, que también se impulsó con la labor de la Red Regional de Canto a lo Poeta, conformada por grandes exponentes de la tradición. “Como Universidad, nos sentimos muy contentos por habernos encontrado con las comunidades escolares, así como con la gente de la comuna de Teno, de la séptima región, de San Fernando, con su Municipalidad, y con cantores que sin duda representan a las 33 comunas de nuestra región. Definitivamente este Tercer Seminario reflejó la importancia que tiene este acervo cultural para el país, y lo que representa como tradición, y como parte de nuestra cultura, y de nuestra historia chilena”, señaló el director reconociendo lo significativo del evento.

Canto a lo Poeta

Te Recomendamos

Jueves 28, Marzo

PAR Explora O’Higgins comienza la Convocatoria de Especialistas 2024

El llamado es a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la UOH.

Saber más
Jueves 28, Marzo

UOH llevó el Canto a lo Poeta a la provincia de Colchagua

La iniciativa fue impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O'Higgins” UOH-MINEDUC, junto a la Municipalidad de San Fernando y la Red Regional de Canto a lo Poeta.

Saber más
Jueves 28, Marzo

Postgrado UOH realizó su Bienvenida 2024

Más de 40 estudiantes se suman este año a los seis programas de magister y doctorado y a las dos especialidades médicas que ofrece la casa de estudios regional.

Saber más
● Jue 28 de Marzo 2024

Postgrado UOH realizó su Bienvenida 2024

Escrito por Universidad de O'Higgins
Bienvenida académica Postgrado UOH

 

  • Más de 40 estudiantes se suman este año a los seis programas de magister y doctorado y a las dos especialidades médicas que ofrece la casa de estudios regional.

 

Más de 60 estudiantes, entre nuevos y antiguos, serán parte este 2024 de los diversos programas de Postgrado que ofrece la Universidad de O’Higgins (UOH), 40 de los cuales ingresarán por primera vez a los magister y doctorados, consagrando un aumento exponencial del trabajo en esta área de la casa de estudios.

Este 2024 la oferta de postgrado UOH consta de los doctorados de Ciencias de la Bioingeniería y Ciencias de la Salud; y los magísteres académicos de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Ambientales y de la Tierra y Biotecnología y el magíster profesional de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática. A esto se suman las especialidades médicas de Medicina de Urgencia y Cirugía General que tienen como campo clínico al Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino.

En la ceremonia de Bienvenida de los Programas 2024, se realizó el lanzamiento del Programa de Becas de Apoyo a la Investigación, destinado a los estudiantes que cursan actualmente los programas de Magister y Doctorado. Se trata de un apoyo financiero en tres modalidades: eventos científicos, cursos y estadías de investigación. Habrá dos llamados anuales a participar de estos aportes, siendo el primero este 27 de marzo.

La charla principal de esta ceremonia estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Rodrigo Iturriaga, quien hizo un recorrido por la relevancia de los estudios de Postgrados en Chile y el extranjero, desde una mirada de la academia, haciendo énfasis en el enfoque de género y las necesidades regionales.

Carlos Puebla, director de Postgrado de la Universidad O’Higgins, explicó que durante la actividad “hicimos una actualización de nuestro Postgrados 2024. Hemos visto un aumento en la cantidad de nuestros estudiantes de magister y doctorado, vamos a llegar a un total de casi 60, entre estudiantes antiguos y nuevos. Lo que nos da una señal súper buena de crecimiento, y además vamos de manera conjunta creciendo con el resto de la Universidad. Espero que nuestros estudiantes disfruten de su ingreso a la UOH y sigan creciendo en esta nueva etapa de estudiantes de postgrado”.

Asimismo, Dania Saa, estudiante nueva del Doctorado de Ciencias de la Salud, explicó que “como fonoaudióloga, nacida y criada en la Región de O’Higgins, creo que continuar mis estudios acá, pensando que el doctorado que voy a cursar aportará a la salud pública local, y que se desarrolla en la misma región, para mí es relevante y motivador, porque me permitirá aportar un granito de arena a cosas que sean relacionadas y que le impacten a la gente de mi región”.

Fernando Lizana, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental UOH y del Magister de Ciencias Ambientales y de la Tierra, señaló que su mayor motivación es “la investigación y con esto poder aportar a la región, hacer un beneficio a esta y entregar información sobre los ecosistemas acuáticos. Y con esto traer valor también a los humedales de la región y fortalecer el área ambiental”.

Puedes conocer más información de todos los programas de Postgrado de la UOH en: www.uoh.cl/postgrados/.

Te Recomendamos

Jueves 28, Marzo

PAR Explora O’Higgins comienza la Convocatoria de Especialistas 2024

El llamado es a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la UOH.

Saber más
Jueves 28, Marzo

UOH llevó el Canto a lo Poeta a la provincia de Colchagua

La iniciativa fue impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O'Higgins” UOH-MINEDUC, junto a la Municipalidad de San Fernando y la Red Regional de Canto a lo Poeta.

Saber más
Jueves 28, Marzo

Postgrado UOH realizó su Bienvenida 2024

Más de 40 estudiantes se suman este año a los seis programas de magister y doctorado y a las dos especialidades médicas que ofrece la casa de estudios regional.

Saber más
● Jue 28 de Marzo 2024

¿Cuánto es demasiado? Nutricionista UOH aconseja sobre el consumo de huevos de chocolate en Pascua

Escrito por Universidad de O'Higgins
Huevos de chocolate

 

  • La nutricionista Julia Pozo entregó sus recomendaciones para disfrutar de una Pascua saludable y equilibrada.

 

El Domingo de Resurrección es una fecha emblemática para disfrutar en familia y deleitarse con los clásicos huevos de chocolate. Sin embargo, es importante recordar que estos dulces, aunque deliciosos, pueden ser altos en azúcares y grasas, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cuántos huevos de chocolate podemos disfrutar sin excedernos?

Los expertos en nutrición sugieren que, al igual que con cualquier otro alimento indulgente, la moderación es fundamental. No hay una cantidad exacta recomendada, pero es importante tener en cuenta el tamaño y el contenido calórico de cada huevo de chocolate.

En términos generales, se sugiere que la ingesta de chocolate para niños oscile entre los 30 y 40 gramos diarios, lo que equivale aproximadamente a 5-6 unidades de huevitos pequeños. No obstante, esta cantidad puede variar según la edad del niño/a y su nivel de actividad física.

Julia Pozo, nutricionista y docente adjunta de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de O’Higgins (UOH),  indica que, para determinar la dosis adecuada de consumo de chocolate en niños, es imperativo “considerar no solo su peso y edad, también su nivel de actividad física. Esto se debe a la necesidad de calcular su requerimiento energético, lo que nos permitirá establecer la cantidad de azúcar recomendada para cada individuo. Es importante tener en cuenta que los niños pequeños presentan un requerimiento energético menor en comparación con los adultos”.

“Por ejemplo, un niño de 10 años requiere aproximadamente 1.880 kilo calorías diarias, lo que equivale a una recomendación de consumo de azúcar de alrededor de 23 gramos por día. Esta cifra se traduce en aproximadamente 5-6 unidades de huevitos pequeños de chocolate sin relleno. Estas pautas se basan en las recomendaciones de consumo de azúcar establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en el contenido de azúcar y otros nutrientes presentes en el chocolate”, añadió.

El exceso de consumo de chocolate puede ocasionar una serie de efectos adversos, incluyendo dolor abdominal, vómitos y constipación aguda. Además, cabe destacar la alta densidad calórica y el contenido elevado de azúcar en el chocolate, factores que podrían incidir negativamente en la salud a largo plazo.  “Es recomendable que los padres consideren establecer un racionamiento en la ingesta de dulces para sus hijos, distribuyendo su consumo a lo largo de varios días, como medida preventiva para evitar un consumo excesivo”, indicó Julia Pozo.

Te Recomendamos

Jueves 28, Marzo

PAR Explora O’Higgins comienza la Convocatoria de Especialistas 2024

El llamado es a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la UOH.

Saber más
Jueves 28, Marzo

UOH llevó el Canto a lo Poeta a la provincia de Colchagua

La iniciativa fue impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O'Higgins” UOH-MINEDUC, junto a la Municipalidad de San Fernando y la Red Regional de Canto a lo Poeta.

Saber más
Jueves 28, Marzo

Postgrado UOH realizó su Bienvenida 2024

Más de 40 estudiantes se suman este año a los seis programas de magister y doctorado y a las dos especialidades médicas que ofrece la casa de estudios regional.

Saber más
● Mié 27 de Marzo 2024

Estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria participaron en charla sobre psicología positiva

Escrito por Universidad de O'Higgins
Medicina Veterinaria

 

  • Por segundo año consecutivo, Nestlé Purina realiza el Happy Vet dirigido a las/os estudiantes de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3).

 

Jóvenes Veterinarios” es la iniciativa de colaboración entre la Universidad de O’Higgins (UOH) y Purina, marca líder en alimentos para mascotas, y que está dirigida a las/os estudiantes de Medicina Veterinaria. Este esfuerzo conjunto busca apoyar y acompañar a los alumnos desde el inicio de su carrera hasta su graduación, con el objetivo de fortalecer su formación académica y personal.

En palabras de Daniela Ackermann, encargada del programa Jóvenes Veterinarios de Nestlé Purina, lo que se busca es “estar más ligados a las/os estudiantes desde el primer año de su carrera. En distintas actividades e iniciativas, nosotros los acompañaremos”, señala.

Una de las actividades destacadas de este programa es la charla “Happy Vet”, tiene como objetivo entregar herramientas de psicología positiva a las/os estudiantes de primer año, así puedan gestionar mejor su salud mental durante toda su carrera, aplicando principios de psicología positiva.

“Purina ha colaborado activamente en el apoyo en formación de los estudiantes, con charlas técnicas, también posibilitando la visita en terreno de su fábrica de alimento, o bien participando en la investidura, donde donaron los uniformes clínicos. Esta colaboración se mantendrá en el tiempo, con la intención de establecer una relación cercana y beneficiosa para ambas partes. Cabe destacar que Purina es parte del proyecto de perrita de contención emocional”, explicó María José Ubilla, subdirectora de ECA3.

Esta colaboración demuestra el compromiso de ambas instituciones con la formación integral de los futuros profesionales de la Medicina Veterinaria UOH, asegurando que cuenten con las herramientas y el apoyo necesario para alcanzar el éxito en su carrera.

Te Recomendamos

Jueves 28, Marzo

PAR Explora O’Higgins comienza la Convocatoria de Especialistas 2024

El llamado es a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la UOH.

Saber más
Jueves 28, Marzo

UOH llevó el Canto a lo Poeta a la provincia de Colchagua

La iniciativa fue impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O'Higgins” UOH-MINEDUC, junto a la Municipalidad de San Fernando y la Red Regional de Canto a lo Poeta.

Saber más
Jueves 28, Marzo

Postgrado UOH realizó su Bienvenida 2024

Más de 40 estudiantes se suman este año a los seis programas de magister y doctorado y a las dos especialidades médicas que ofrece la casa de estudios regional.

Saber más
● Mié 27 de Marzo 2024

Alternativas saludables y equilibradas para el Viernes Santo: nutricionista UOH entrega consejos

Escrito por Universidad de O'Higgins
Alimentación en Semana Santa

 

  • La Semana Santa no tiene por qué ser aburrida para tu paladar: sigue estos consejos y disfruta de una dieta saludable y diversa.

 

Con la llegada del Viernes Santo, muchas personas buscan opciones alimenticias saludables y equilibradas que se ajusten a la tradición de no consumir carne en este día.

Para aquellas/os que desean mantener una alimentación balanceada, se presentan algunas alternativas.

La nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de O’Higgins (UOH), Yanrella Araneda, entregó sus recomendaciones para esta fecha. “Las alternativas saludables van de la mano con alimentos con grandes propiedades nutricionales sometidos a métodos de cocción que contribuyan a la mantención de estas”, afirmó.

Durante esta fecha, es común encontrar pescado preparado de diversas formas, como a la parrilla, al horno o a la plancha, siendo una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3.

Los guisos y sopas con vegetales y legumbres son otra opción reconfortante y nutritiva para el Viernes Santo. Estos platos pueden incluir pescado o mariscos para agregar proteínas. “Las legumbres, preparadas de manera tradicional en forma de croquetas o guisos, son una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra y minerales. Otra alternativa es el hummus de garbanzo, una pasta rica en proteínas y fibra que puede servir como dip o acompañamiento”, detalla la experta.

Es importante destacar que mantener una dieta equilibrada y nutritiva va más allá de consumir carnes rojas diariamente. La clave está en variar nuestra alimentación tanto como sea posible, considerando el acceso y la disponibilidad de alimentos. “Aumentar el consumo de distintos alimentos que nos aportan proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales, fibra, entre otros; ejemplo de estos son legumbres, pescados, huevos, lácteos, cereales integrales, frutos secos, verduras y frutas que nos ayudaran a conservar una línea equilibrada y nutritiva”, señaló la profesional.

Estas opciones no solo son adecuadas para el Viernes Santo, sino que también pueden incorporarse en la dieta diaria para mantener una alimentación saludable y variada.

“En ocasiones como esta, es importante utilizar nuestra creatividad e investigar entre las diversas opciones que ofrece internet para innovar en nuestra alimentación y salir de lo tradicional”, concluyó Yanrella Araneda.

Te Recomendamos

Jueves 28, Marzo

PAR Explora O’Higgins comienza la Convocatoria de Especialistas 2024

El llamado es a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la UOH.

Saber más
Jueves 28, Marzo

UOH llevó el Canto a lo Poeta a la provincia de Colchagua

La iniciativa fue impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O'Higgins” UOH-MINEDUC, junto a la Municipalidad de San Fernando y la Red Regional de Canto a lo Poeta.

Saber más
Jueves 28, Marzo

Postgrado UOH realizó su Bienvenida 2024

Más de 40 estudiantes se suman este año a los seis programas de magister y doctorado y a las dos especialidades médicas que ofrece la casa de estudios regional.

Saber más
● Mié 27 de Marzo 2024

Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista

Escrito por Universidad de O'Higgins
Rectora Fernanda Kri Amar en TC por educación no sexistas

 

  • La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este mes.

 

El pasado 6 de marzo, el Parlamento despachó la ley integral de protección contra la violencia de género, pero dos días más tarde, un grupo de diputados decidió presentar una impugnación al inciso 2 del artículo 12 –de dicho texto-, que busca promover en los recintos educacionales del Estado la educación no sexista, la igualdad de género y tomar medidas necesarias para un ambiente libre de violencia.

“Cuando ocurrió esta impugnación, las universidades del Consejo de Rectores-CRUCH– y las universidades del Estado –CUECH– reaccionamos inmediatamente. El CRUCH, publicó un comunicado esta semana, que fue aprobado unánimemente por las 30 universidades del Consejo de Rectores y que apoyan el inciso cuestionado, porque estamos convencidos como instituciones de Educación Superior que la educación no sexista es el instrumento que nos va a permitir avanzar en igualdad de género. Asimismo, en el CUECH fuimos un paso más allá y realizamos una presentación al Tribunal Constitucional para que se escuchara nuestro argumento”, explicó la Rectora Fernanda Kri Amar, quien además coordina la Comisión de Género del CRUCH.

La máxima autoridad de la Universidad de O’Higgins explicó que los diputados impugnan –principalmente- con dos argumentos: primero, porque atentaría contra la libertad de enseñanza y, segundo, porque iría contra el derecho preferente de los padres de educar a los hijos, ambos consignados en la Constitución. “Pero los argumentos que utilizan muestran una desinformación de lo que es la educación no sexista, ponen una carga valórica que no la tiene; al contrario, la educación no sexista promueve el desarrollo integral de las personas, independiente de su género, y fomenta en los establecimientos educativos acciones donde no se repliquen los estereotipos de género, para que no haya discriminación por razones de ese tipo, y los niños, niñas y jóvenes tengan igualdad de oportunidades”, explica.

La autoridad educacional indicó que en la actualidad existen suficientes estudios sobre el tema, como por ejemplo, “que en clases de ciencia el profesor o profesora normalmente hace participar más a los hombres que a las mujeres ¿Qué pasa después? Las mujeres creemos que no podemos estudiar carreras STEM y en la Educación Superior tenemos problemas para obtener una buena representación de mujeres en dichas carreras. Por eso es tan importante que podamos asegurar que, en todos los establecimientos educacionales del país, en todos los niveles, tengamos una educación no sexista”.

“En la UOH estamos muy comprometidos con la equidad de género y eso implica incorporarlo en todo nuestro quehacer, no solo en los planes formativos también en la investigación y en la gestión. No siempre es fácil, porque se trata de cambios culturales, no podemos hacerlo solos como Universidad, tampoco como Sistema de Educación Superior, necesitamos que esto lo haga el sistema educativo completo para avanzar”, finaliza la Rectora.

Te Recomendamos

Jueves 28, Marzo

PAR Explora O’Higgins comienza la Convocatoria de Especialistas 2024

El llamado es a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la UOH.

Saber más
Jueves 28, Marzo

UOH llevó el Canto a lo Poeta a la provincia de Colchagua

La iniciativa fue impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O'Higgins” UOH-MINEDUC, junto a la Municipalidad de San Fernando y la Red Regional de Canto a lo Poeta.

Saber más
Jueves 28, Marzo

Postgrado UOH realizó su Bienvenida 2024

Más de 40 estudiantes se suman este año a los seis programas de magister y doctorado y a las dos especialidades médicas que ofrece la casa de estudios regional.

Saber más
● Mar 26 de Marzo 2024

Académicos españoles que participan en proyectos UOH visitaron el Campus Rancagua

Escrito por Universidad de O'Higgins
Académicos españoles en la UOH

 

  • Manuel Aguilar y Gonzalo Ruiz, ambos investigadores de la Universidad de Cádiz, participan en dos proyectos Fondecyt sobre matemáticas y autismo, y desarrollo de plataformas tecnológicas.

 

Los investigadores de la Universidad de Cádiz, Manuel Aguilar y Gonzalo Ruiz, visitaron esta semana el Campus Rancagua UOH en el marco de su trabajo en dos proyectos Fondecyt donde participa la Universidad de O’Higgins.

El Dr. Aguilar es especialista en cognición, específicamente, en dificultades de aprendizaje, y el Dr. Ruiz se especializa en diseño de plataformas para la gamificación de actividades matemáticas.

Uno de los proyectos en los que están involucrados es el Fondecyt de Matemáticas y Autismo, liderado por los académicos Carlos Pérez Wilson y María Soledad Burrone, y que busca, mediante intervenciones basadas en una metodología particular (el método ABN), mejorar las habilidades matemáticas de niños y niñas autistas.

La segunda iniciativa es el Fondecyt de Desarrollo de plataformas tecnológicas para el desarrollo de habilidades matemáticas, en el que participan los académicos Gamal Cerda, de la Universidad de Concepción, y Carlos Pérez Wilson, de la UOH, y cuyo objetivo es la creación de aplicaciones y un diseño de intervenciones para aprovechar la intuición nativa del niño o la niña hacia la tecnología.

“Esta visita se enmarca en una colaboración interdisciplinaria de más de 10 años con los Departamentos de Psicología y de Didáctica la Universidad de Cádiz, especialmente en temas relacionados con el estudio de la matemática escolar. Esta colaboración nos ha permitido realizar estudios de carácter comparado, entre diferentes realidades educativas, y complementar las potencialidades de cada equipo para ampliar las temáticas investigativas de interés común”, explicó el académico UOH, Carlos Pérez Wilson.

Manuel Aguilar explica que el Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz, desde finales de los 80 trabaja en proyectos de dificultades de aprendizaje y personas con necesidades educativas especiales. “En este largo trayecto, hemos desarrollado equipos y programas APP que sirven para intervenir en dificultades específicas de aprendizaje. En este caso, lo que estamos trabajando es en dificultades de aprendizaje de las matemáticas”.

Agregó que en este trabajo se ha podido aplicar “un método de aprendizaje que es el ABN (Algoritmo Abierto Basado en Números), un programa de intervención en matemática en general, desarrollado por el profesor Jaime Martínez Montero, y que en este caso llevamos tiempo aplicando en Chile y en los proyectos que hacemos en España”, aseguró Aguilar.

Asimismo, Gonzalo Ruiz explicó que su trabajo dentro del grupo de investigación va de la mano con la tecnología. “Desarrollamos apps que personas del grupo diseñan y mi trabajo es concretarlas. Están hechas para que los niños trabajen con ellas y puedan solventar problemas o mejorar en algunos aspectos. Es algo muy llamativo para los/as niños/as. Por lo que muestran gran interés y hay muchas posibilidades de que sean realmente útiles para ellos/as”.

Te Recomendamos

Jueves 28, Marzo

PAR Explora O’Higgins comienza la Convocatoria de Especialistas 2024

El llamado es a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la UOH.

Saber más
Jueves 28, Marzo

UOH llevó el Canto a lo Poeta a la provincia de Colchagua

La iniciativa fue impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O'Higgins” UOH-MINEDUC, junto a la Municipalidad de San Fernando y la Red Regional de Canto a lo Poeta.

Saber más
Jueves 28, Marzo

Postgrado UOH realizó su Bienvenida 2024

Más de 40 estudiantes se suman este año a los seis programas de magister y doctorado y a las dos especialidades médicas que ofrece la casa de estudios regional.

Saber más
● Mar 26 de Marzo 2024

La Unidad de Inclusión llegó hasta el Cesfam de Requínoa para dictar charla sobre discapacidad

Escrito por Universidad de O'Higgins
Unidad de Inclusión

 

  • Las/os funcionarios/as del Centro de Salud Familiar fueron los protagonistas de la exposición en que abordaron temas como los paradigmas con los que se mira esta temática hoy, el marco legal en nuestro país y el correcto lenguaje inclusivo.

 

La realización de la práctica de una estudiante de enfermería de la Universidad de O’Higgins en el Cesfam de Requínoa fue el puente que contactó a la Unidad de Inclusión de la UOH con la Red Asistencial Docente (RAD) del centro de salud.

Este contacto fue el origen de la dictación de la charla “Cultura de inclusión en discapacidad“, cuyos protagonistas fueron los/as funcionarios/as del Centro de Salud Familiar de Requínoa y en la que también estuvieron presentes el jefe del Departamento de Salud de la comuna, Gerardo Villanueva; el director del Cesfam y dispositivos asociados, Paul Pacurucu; el concejal de Requínoa, José Parraguez, y la coordinadora de Prácticas de Enfermería UOH, Katia Acevedo.

En la ocasión, la fonoaudióloga, Vania Vergara, y el enfermero, Christopher Briceño, ambos profesionales de apoyo de la Unidad de inclusión de la UOH, abordaron los paradigmas con los que se mira esa temática hoy, el enfoque de derechos, el marco legal en nuestro país, el correcto lenguaje inclusivo y cómo relacionarse con personas con discapacidad. Además de conceptos de accesibilidad y diseño universal, tipos de discapacidad y ajustes metodológicos en los diferentes espacios para asegurar participación social y disminución de barreras, detalló la coordinadora de la Unidad de Inclusión de la UOH, Carol Uribe Llanos.

A la importancia de realizar la charla se refirió la coordinadora, señalando que “fue una muy buena experiencia, participaron de manera totalmente voluntaria, funcionarios y funcionarias del CESFAM de Requínoa, todos profesionales de la salud que atienden diariamente a público. La instancia permitió un espacio formal de formación, pero también de confianza para esclarecer dudas, hacer comentarios y mirar las temáticas de discapacidad y accesibilidad en su propio lugar de trabajo”.

Asimismo, Carol Uribe acotó que “es una acción de suma importancia ya que permite estrechar lazos entre la Universidad de O’Higgins, como institución que se declara inclusiva, con los centros de práctica que reciben a estudiantes en situación de discapacidad en sus últimos años de formación. Además, permite contribuir a la sensibilización y concientización de la comunidad de la región, en este caso específico a profesionales de la salud del CESFAM de Requínoa, en temáticas de inclusión y discapacidad bajo un enfoque de derechos, y acerca la Universidad a la comunidad de la región, descentralizando el acceso a la información en torno a estos temas”.

Para el doctor Héctor Cartagena Pizarro, encargado de Relación Asistencial/Docente (RAD) del Departamento de Salud de Requínoa, fue “más que un curso, lo consideramos una jornada de reflexión y sensibilización para quienes, diariamente, atendemos personas”. Y agregó que “como Departamento de Salud, tenemos más de 15 años de experiencia con estudiantes de distintos centros de educación superior en sus procesos de práctica curricular e internados asistenciales. Entonces, el hecho que un centro formador demuestre, concretamente, la preocupación por sus estudiantes creando una Unidad de Inclusión, nos impulsa a hacer algo al respecto, ya que para nosotros la inclusión es un tema contingente y real. El ejemplo que nos otorga esta unidad de la UOH, nos impulsa a apoyarles en su vinculación con el medio, generando todas las instancias posibles para llegar a la comunidad, en especial a quienes atendemos personas”.

Unidad de Inclusión
nota inclusión 3

Te Recomendamos

Jueves 28, Marzo

PAR Explora O’Higgins comienza la Convocatoria de Especialistas 2024

El llamado es a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la UOH.

Saber más
Jueves 28, Marzo

UOH llevó el Canto a lo Poeta a la provincia de Colchagua

La iniciativa fue impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O'Higgins” UOH-MINEDUC, junto a la Municipalidad de San Fernando y la Red Regional de Canto a lo Poeta.

Saber más
Jueves 28, Marzo

Postgrado UOH realizó su Bienvenida 2024

Más de 40 estudiantes se suman este año a los seis programas de magister y doctorado y a las dos especialidades médicas que ofrece la casa de estudios regional.

Saber más
● Mar 26 de Marzo 2024

ICA3: segunda temporada de seminarios para la difusión científica

Escrito por Universidad de O'Higgins
ICA3

 

  • El Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales inicia una nueva temporada que contará –esta vez- con la exposición de investigadores postdoctorales e invitados extranjeros.

 

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) desarrollará de forma mensual una serie de seminarios que buscan difundir el trabajo de académicas/os e investigadores/as postdoctorales. Esta iniciativa, que comenzó en 2023 con el investigador Ernesto San Blas, tiene como objetivo principal dar a conocer el avance de las investigaciones que se realizan en el Instituto.

“Es una actividad que siempre se debería realizar, es importante hacer difusión de las investigaciones que acá se llevan a cabo, y que las puedan conocer colegas, estudiantes y la comunidad”, explicó el académico.

Agrega que desde el ICA3 siempre ha existido un gran apoyo a la iniciativa. “Este año hemos extendido la invitación a los investigadores postdoctorales para que presenten sus trabajos y resultados, y también habrá expositores que vienen desde el exterior. Esto nos ayuda a tener una visión más global de los trabajos que se realizan en otras partes del mundo”.

Según Rodrigo Contreras, director del ICA3, este tipo de iniciativas son destacables y refuerzan la importancia de la difusión científica, promoviendo el trabajo colaborativo del instituto con investigadores e instituciones nacionales e internacionales. “Estos seminarios son una instancia de difusión y divulgación científica muy importante para nosotros, donde podemos dar a conocer las investigaciones que se realizan en el ICA3 dentro de la comunidad del Campus Colchagua, cumpliendo así un rol importante como parte de nuestro quehacer”, explicó.

Te Recomendamos

Jueves 28, Marzo

PAR Explora O’Higgins comienza la Convocatoria de Especialistas 2024

El llamado es a docentes universitarios, académicos/as, investigadores/as, divulgadores/as y gestores/as culturales que deseen trabajar en los proyectos que realiza el PAR Explora de la UOH.

Saber más
Jueves 28, Marzo

UOH llevó el Canto a lo Poeta a la provincia de Colchagua

La iniciativa fue impulsada desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O'Higgins” UOH-MINEDUC, junto a la Municipalidad de San Fernando y la Red Regional de Canto a lo Poeta.

Saber más
Jueves 28, Marzo

Postgrado UOH realizó su Bienvenida 2024

Más de 40 estudiantes se suman este año a los seis programas de magister y doctorado y a las dos especialidades médicas que ofrece la casa de estudios regional.

Saber más