El proyecto URO21991 se ha concebido en concordancia con la estrategia regional de O’Higgins la cual señala dentro de sus principales objetivos. Abordando específicamente las
brechas identificadas en el plan de fortalecimiento en lo que atañe al Área Estratégica (AE) de docencia y procesos formativos en postgrado, dice relación con la ausencia de programas a nivel de magister y/o doctorado y especialidades médicas que potencien la generación de nuevo conocimiento en las disciplinas y capacidades de investigación, impulsando el desarrollo regional y nacional. Mientras que en el área estratégica de investigación, la institución definió objetivos que dicen relación con producción científica de excelencia, consolidar institutos de investigación y vinculación, establecer redes de colaboración con otros centros académicos nacionales e internacionales, el diseño de centros de transferencia tecnológica y constituir un cuerpo académico de excelencia.
Finalmente, como eje transversal el proyecto aborda mecanismos de fortalecimiento del pregrado, posgrado y la investigación. Considerando el estado actual de desarrollo de la universidad, y la necesidad de consolidar y potenciar los logros ya alcanzados, se requieren importantes inversiones en tecnología especializada. Por ello, este proyecto destina un gran porcentaje de los recursos en tecnología de punta, tanto para investigación como docencia, lo cual permite potenciar la investigación y avanzar en la creación de programas de posgrado.