Soledad Concha Investigadora Asociada

Grado Académico

Doctora en Educación, Boston University

Título(s) Profesional

Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Descripción

En los últimos quince años, Soledad Concha ha dividido su trabajo entre la formación inicial docente, la investigación y las políticas educativas. Ha dictado cursos de didáctica de la lectura y de la escritura, ha investigado sobre la escritura, su desarrollo, su didáctica y su capacidad de mediar el razonamiento pedagógico; y ha coordinado, integrado equipos y asesorado políticas nacionales curriculares y pedagógicas como los Estándares Orientadores para la Formación Inicial Docente, las Bases Curriculares de Lenguaje y el Plan Nacional de Escritura. Ha publicado artículos y capítulos de libros y ha presentado su trabajo en diversas conferencias nacionales e internacionales.

9

15

  • REVISTA Psykhe
  • 2022

Interés y Percepción de Autoeficacia Sobre la Escritura en Estudiantes Chilenos de 3º Básico a 3º Medio


• Soledad Concha • María Jesús Espinosa • Joaquín Reyes •

http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2020.21759

  • REVISTA PEL Revista Revista Pensamiento Educativo
  • 2022

Es como tu vida, pero en escritura: experiencias de escritura libre en comunidad


• Soledad Concha • Espinosa • María Jesús •

http://dx.doi.org/10.7764/pel.59.2.2022.3

  • REVISTA Lenguas Modernas
  • 2017

Representaciones sociales sobre el conocimiento y la escritura en el pregrado en dos comunidades discursivas: implicancias para la enseñanza de la escritura en la Educación Superior.


• Soledad Concha • Paola Miño • María Paz Vargas •

http://dx.doi.org/https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49254/53120

  • REVISTA Estudios pedagógicos (Valdivia)
  • 2015

Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular


• Soledad Concha • Espinosa • María Jesús •

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200019

  • REVISTA Miríada Hispánica
  • 2014

Un modelo formativo de aprender a escribir y escribir para aprender en el primer año de universidad: base conceptual y resultados de impacto.


• Soledad Concha • Paola Miño • Paulette Andrade • Riva Quiroga •

http://dx.doi.org/http://www.miriadahispanica.com/revista/84ff9fa178bd3a0232eefbe88f741250321e6366.pdf

  • REVISTA Calidad en la educación
  • 2013

Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica


• Soledad Concha • Hernández • Carolina • del Río • Francisca

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000100002

  • REVISTA Calidad en la educación
  • 2013

Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas


• Soledad Concha • del Río • Francisca • Salas • Natalia

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000200008

  • REVISTA Written Communication
  • 2011

Local Coherence in Persuasive Writing: An Exploration of Chilean Students’ Metalinguistic Knowledge, Writing Process, and Writing Products


• Soledad Concha • Jeanne R. Paratore •

http://dx.doi.org/10.1177/0741088310383383

  • REVISTA Literatura y lingüística
  • 2010

Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos


• Soledad Concha • Aravena • Soledad • Coloma • Carmen Julia

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112010000100007

  • Marzo 2021
  • - Septiembre 2021
Proyecto Finalizado

Proyecto de investigación “Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de O’Higgins”, financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.
Co-Investigador/a
  • Enero 2021
  • - Enero 2024
Proyecto En Ejecución

The School Integration Program (PIE) is one of the most critical educational inclusion policies in Chile. PIE is a form of special subsidy to schools, using as criteria temporary and permanent special educational needs. It is found throughout the national territory, considered successful at the implementation level and in the integration of new support professionals. However, it has received criticism such as the low relationship with concepts such as school effectiveness, the individualization, and stigmatization of program users by focusing on deficits and not so much on barriers and facilitators of inclusion, as well as the low access and participation of students with disabilities. Furthermore, few studies list children participating in PIE as primary informants. The present study seeks to know and analyze boys' and girls' daily experiences with disabilities in various areas of the national territory. The conceptual framework is the social studies on disability to understand the experience of children with disabilities in a social context that can be both beneficial and detrimental to their school inclusion. The other reference for the project is the new social studies of childhood while promoting that children are valid informants of their realities. Objectives: This study aims to analyze the perspectives of children in situations of motor and sensory disability participating in the PIE about the barriers and facilitators for inclusion in their daily school experiences, as well as the influence that PIE has had on their school lives. Methodology: it is a qualitative study of an analytical nature to be carried out in 5 macro zones of the national territory for three years, through specially designed narrative interviews with 31 children with motor and sensory disabilities, including interviews with the PIE coordinators of their schools. Expected results: The project hopes to generate knowledge about PIE and disability as a special educational need, based on the experience of children with disabilities, to account for their specific experiences and needs, and possible solutions to the barriers presented. It also seeks to generate specific methodological knowledge to collect data with children with disabilities. It is a transdisciplinary project in that disability is a phenomenon that must be studied from different fields; therefore, an educational psychologist, a social psychologist, an educator, and a kinesiologist are included in the researchers' team.
Co-Investigador/a
  • Noviembre 2020
Proyecto En Ejecución

Estudio sobre los sentidos de escuela y educación en comunidades escolares de la VI región: exploración del contexto educativo en que se llevará a cabo la implementación del Plan Nacional de Escritura
Co-Investigador/a
  • Julio 2020
Proyecto En Ejecución

Este estudio es parte de la implementación del Plan Nacional de Escritura. Consiste en la validación de los materiales que serán distribuidos en todo Chile a contar de marzo 2021.
Co-Investigador/a
  • Marzo 2019
Proyecto Ejecutado

Evaluación de impacto de las acciones del PNE en 5 escuelas de la RM.
Co-Investigador/a
  • Marzo 2017
Proyecto Ejecutado

encuesta de creencias y prácticas de didáctica de la escritura en profesores de lenguaje de educación básica
Co-Investigador/aCo-Investigador/a
  • Marzo 2016
Proyecto Ejecutado

Encuesta de creencias y prácticas de didáctica de la escritura en profesores de educación básica
Co-Investigador/a
  • Marzo 2011
Proyecto Ejecutado

Exploración del dominio de la reflexión pedagógica escrita en estudiantes de último año de pedagogía en educación básica
Co-Investigador/a
  • Marzo 2010
Proyecto Ejecutado

Evaluación de impacto de una política pedagógica
Co-Investigador/a
  • Marzo 2009
Proyecto Ejecutado

Describir y caracterizar las buenas prácticas de las distintas instancias del modelo de formación de desarrollo profesional representado en ambas estrategias
Co-Investigador/a
  • Marzo 2008
Proyecto Ejecutado

Estudio comparativo del dominio de la coherencia global y local en la escritura expositiva de escolares de distintas edades.
Co-Investigador/a
  • Marzo 2008
Proyecto Ejecutado

Levantamiento de un instrumento para evaluar la calidad de las interacciones verbales en aulas de Educación Parvularia. Este fondo fue parte del proceso de evaluación de impacto del proyecto Un Buen Comienzo (liderado por la Universidad de Harvard y la Fundación Educacional Oportunidad), que estuvo a cargo de la Universidad Diego Portales.
Co-Investigador/a
  • Marzo 2005
Proyecto Ejecutado

Exploración de las prácticas letradas en que participan familias inmigrantes en la ciudad de Chelsey, Massachussets
Co-Investigador/a
  • Marzo 2004
Proyecto Ejecutado

Investigación doctoral.
Co-Investigador/aCo-Investigador/a
  • Marzo 2003
Proyecto Ejecutado

Asistente de investigación en CAST (Center for Applied Special Technology), Wakefield, MA, para dos estudios sobre comprensión lectora y tecnología: Strategic Learning Editions: Embedding Flexible Supports for Learning Comprehension Strategies in Digital Text y Reading to Learn: Investigating General and Domain-Specific Supports in a Technology-Rich Environment with Diverse Readers Learning from Informational Text
Co-Investigador/a