9
Soledad Concha ● Investigadora Asociada

Doctora en Educación, Boston University
Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Descripción
En los últimos quince años, Soledad Concha ha dividido su trabajo entre la formación inicial docente, la investigación y las políticas educativas. Ha dictado cursos de didáctica de la lectura y de la escritura, ha investigado sobre la escritura, su desarrollo, su didáctica y su capacidad de mediar el razonamiento pedagógico; y ha coordinado, integrado equipos y asesorado políticas nacionales curriculares y pedagógicas como los Estándares Orientadores para la Formación Inicial Docente, las Bases Curriculares de Lenguaje y el Plan Nacional de Escritura. Ha publicado artículos y capítulos de libros y ha presentado su trabajo en diversas conferencias nacionales e internacionales.
15
- REVISTA Psykhe
- ● 2022
Interés y Percepción de Autoeficacia Sobre la Escritura en Estudiantes Chilenos de 3º Básico a 3º Medio
• Soledad Concha • María Jesús Espinosa • Joaquín Reyes •Es como tu vida, pero en escritura: experiencias de escritura libre en comunidad
• Soledad Concha • Espinosa • María Jesús •- REVISTA Lenguas Modernas
- ● 2017
Representaciones sociales sobre el conocimiento y la escritura en el pregrado en dos comunidades discursivas: implicancias para la enseñanza de la escritura en la Educación Superior.
• Soledad Concha • Paola Miño • María Paz Vargas •DOI: http://dx.doi.org/https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49254/53120
Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular
• Soledad Concha • Espinosa • María Jesús •Un modelo formativo de aprender a escribir y escribir para aprender en el primer año de universidad: base conceptual y resultados de impacto.
• Soledad Concha • Paola Miño • Paulette Andrade • Riva Quiroga •Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica
• Soledad Concha • Hernández • Carolina • del Río • FranciscaUn modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
• Soledad Concha • del Río • Francisca • Salas • NataliaLocal Coherence in Persuasive Writing: An Exploration of Chilean Students Metalinguistic Knowledge, Writing Process, and Writing Products
• Soledad Concha • Jeanne R. Paratore •Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos
• Soledad Concha • Aravena • Soledad • Coloma • Carmen Julia- ● Marzo 2021
- ● Septiembre 2021
Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de OHiggins
Co-Investigador/a- ● Enero 2021
- ● Enero 2024
Facilitadores y barreras en la experiencia escolar diaria de niños y niñas con diagnóstico de discapacidad que participan en Programas de Integración Escolar
Co-Investigador/a- ● Noviembre 2020
Estudio sobre los sentidos de escuela y educación en comunidades escolares de la VI región: exploración del contexto educativo en que se llevará a cabo la implementación del Plan Nacional de Escritura.
Co-Investigador/a- ● Julio 2020
Validación de materiales del Plan Nacional de Escritura
Co-Investigador/a- ● Marzo 2019
Implementación piloto del Plan Nacional de Escritura
Co-Investigador/a- ● Marzo 2017
Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura
Co-Investigador/aCo-Investigador/a- ● Marzo 2016
Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura: un estudio piloto
Co-Investigador/a- ● Marzo 2011
Hábitos de razonamiento pedagógico y dominio de lenguaje académico en la formación inicial docente: una propuesta de medición para informar a las trayectorias formativas
Co-Investigador/a- ● Marzo 2010
Evaluación del proyecto LEAMOS
Co-Investigador/a- ● Marzo 2009
Evaluación de estrategias LEM y ECBI
Co-Investigador/a- ● Marzo 2008
“Proceso y producto en la escritura expositiva de estudiantes de la Región Metropolitana”
Co-Investigador/a- ● Marzo 2008
Evaluación del efecto de la intervención Un Buen Comienzo en las interacciones de aulas preescolares
Co-Investigador/a- ● Marzo 2005
Writing in Immigrant, Families: Parents and Children Writing at Home
Co-Investigador/a- ● Marzo 2004
Coherencia local en el texto académico: una investigación sobre el conocimiento metalingüístico, el proceso de escritura y los productos escritos de estudiantes chilenos, monolingües, de 4ºmedio
Co-Investigador/aCo-Investigador/a- ● Marzo 2003