Francisca Manriquez Ubilla Investigadora Postdoctoral

Francisca Manríquez
Grado Académico

Doctora en Educación, ámbito Educación Matemática, Universitat Autònoma de Barcelona, Cataluña, España

Título(s) Profesional

Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Descripción

Francisca es Licenciada en Matemática por la Universidad de Chile y luego cursó el Programa de Formación Pedagógica en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde obtuvo el título de Profesora de Enseñanza Media en Matemáticas. Luego de su egreso, trabajó como profesora en un establecimiento educacional, para posteriormente comenzar sus estudios de postgrado en Barcelona. Tanto su tesis de magíster como de doctorado se centraron en la caracterización del conocimiento estadístico de un grupo de estudiantes al inicio de su formación como docentes de educación primaria.

Actualmente, su línea de investigación se centra en la educación estadística cívica en la formación inicial del profesorado. En particular, sus intereses se focalizan en el diseño y análisis de proyectos estadísticos que abordan temáticas socialmente relevantes para el estudiantado.

2

9

Characterizing the didactic-stochastic knowledge of future mathematics teachers: The case of Chile

• Felipe Andrés Ruz Angel • Francisca Manriquez Ubilla • Valentina Giaconi Smoje •

DOI: http://dx.doi.org/10.17648/acta.scientiae.7698

¿Qué rol juegan los datos en el ciclo de investigación estadística?

• Francisca Manriquez Ubilla •

Red académica internacional y multidisciplinaria para el fortalecimiento de la investigación, docencia y formación de capital humano avanzado en el desarrollo de habilidades matemáticas y pensamiento matemático

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2023

Educación estadística cívica: una oportunidad para la articulación curricular entre ciencias para la ciudadanía y matemáticas

Investigador/a Responsable
  • ● Enero 2023

Formación docente en la era de los datos y la información: potenciando la transformación digital desde la educación estadística

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2023

Taller para desarrollar habilidades de modelación matemática utilizando probabilidades y estadística en el contexto de un juego de mesa

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2023

Oportunidades y desafíos de la co-docencia en la formación inicial de docentes de matemáticas

Investigador/a Responsable
  • ● Enero 2023
  • ● Enero 2025

Sistema de gestión pedagógica para el aula matemática con base en juegos y recomendaciones inteligentes

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2022
  • ● Enero 2023

Una aproximación gradual para el desarrollo y análisis del conocimiento especializado de la estocástica en futuros profesores chilenos

Co-Investigador/a
  • ● Enero 2019
  • ● Enero 2023

Validación internacional de instrumentos de caracterización de conocimiento matemático escolar de futuros profesores de educación básica en matemáticas

Co-Investigador/a