Denuncias

La Dirección de Equidad de Género y Diversidades tiene una Oficina de Atención que tiene como labor recepcionar denuncias sobre abuso y acoso sexual y/o discriminación arbitraria por razones de identidad y/o orientación sexual, que sean presentadas por cualquier miembro de la comunidad universitaria. La Dirección a través de su oficina realiza las primeras diligencias que sean necesarias para lograr el mayor esclarecimiento de los hechos; realizar la primera acogida y brindar la orientación necesaria para las partes.

Es importante que sepas que puedes denunciar por acoso sexual, abuso sexual o actos de discriminación arbitraria ocurridos dentro de la universidad, esto comprende cualquiera de sus campus, residencias para estudiantes UOH, lugares de práctica profesional o durante actividades de la universidad siempre que tú y la y las otras personas involucradas sean estudiantes o miembros del personal de la universidad. Estas conductas de acoso sexual también pueden incluir a aquellas ocurridas de manera online o en plataformas de la universidad. El acoso cibernético está sancionado por nuestro protocolo tanto para estudiantes, docentes y funcionarios(as).

Cualquiera sea el caso denunciado, nosotras nos comunicaremos de inmediato para poder acompañarte, aconsejarte y dar todo el apoyo necesario, así como comenzar el proceso administrativo y/o estudiantil si corresponde. Las denuncias permanecerán confidenciales. Ante una denuncia tú tienes el control de las acciones que puedes tomar, incluso no denunciar o no perseverar en una denuncia. Es importante que sepas que siempre puedes cambiar de opinión. No tienes que tomar una decisión rápida ni apresurada: tómate el tiempo para decidir cuándo y qué es lo adecuado para ti.

Es posible que al ser víctima de acoso sexual o abuso sexual no quieras hablarlo de inmediato, pero, una vez que te sientas listo/a para hacerlo, busca una persona que sea de tu confianza para decidir qué medidas tomar.

Puedes denunciar de manera presencial u online

  • Presencial:

Oficina 501 del Edificio A del Campus Rancagua. Horario de 9:30 a 17:30.

Oficina en Biblioteca del Campus Colchagua. Horario: Jueves de 9:30 a 13:00

  • Online:

oficina.equidad.genero@uoh.cl