● Jue 07 de Julio 2022

Novedoso proyecto busca derribar mitos sobre la enseñanza de la ingeniería

Escrito por uoh__adm

 

 

El Dr. Enrique Ortiz, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, lidera la iniciativa que busca, entre otras cosas, “fomentar el trabajo colaborativo y acercamiento a la profesión”, a través de la articulación entre diferentes asignaturas.

 

 

Fomentar el trabajo colaborativo, el acercamiento a la profesión y la autodisciplina en estudiantes de ingeniería civil, es el objetivo que se propuso un equipo de académicos de la Universidad Estatal de O’Higgins. Para ello, desde el año 2019 implementan un novedoso proyecto de articulación entre diferentes asignaturas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

La iniciativa es liderada por el Dr. Enrique Ortiz, quien reveló que esta idea de enseñanza busca derribar el mito de que “las clases en las carreras de ingeniería civil están orientadas a transmitir contenidos, sin hacer la aproximación de cuál es la competencia profesional o el resultado de aprendizaje que está vinculado con esas clases. También tenía bastante interés en que los estudiantes tengan una formación integral. Que ellos experimenten el rol de futuros profesionales de ingeniería”, explicó el académico. En este proyecto participan el académico UOH Dr. Daniel Casagrande y la Dra. Ana Moncada, ahora académica de la Universidad de Chile.

Lo destacable del proyecto de articulación es el trabajo con estudiantes de primeros años de carrera, inscritos en diferentes cursos. Cada curso asume un rol, simulando ser unidades de una empresa; y se forman equipos de trabajo en cada curso. El proyecto de articulación también incorpora el uso de tecnologías de fabricación digital como Impresión 3D. De esta forma, “buscamos que el estudiante desarrolle las competencias profesionales en una experiencia de aprendizaje más parecida a su futuro rol como profesional de ingeniería, que trabaje en equipo, y que responda al perfil de egreso” indicó el Dr. Ortiz.

Resultados preliminares de la primera versión del proyecto de articulación fueron difundidos en el Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería SOCHEDI 2019, en el que “el trabajo realizado fue bien recibido y generó interés en la comunidad académica presente por ser una de las pocas iniciativas de este tipo a nivel nacional”, señaló el Dr. Casagrande.  Seguidamente se consolidó el trabajo y canalizó por medio de la publicación científica “Visión de los estudiantes sobre una articulación curricular de tres cursos iniciales de ingeniería civil mecánica”, identificador DOI 10.4067/S0718-50062022000100083. “La investigación muestra dos aspectos muy bonitos del proceso de formación; por un lado, el compromiso docente para entregar educación de calidad, que salen de su zona de confort para buscar y proponer estrategias de enseñanza distintas; y por otro lado, estudiantes involucrados con su proceso de aprendizaje, con una actitud crítica de la enseñanza, pero también de su propio compromiso con esta”, indicó la Dra. Moncada.

Finalmente, el Dr. Ortiz sostuvo que “queremos postular a fondos internos para entender de mejor manera cómo fomentar el aprendizaje en asignaturas complejas de ingeniería;  como también para consolidar y organizar todo lo que hemos aprendido, y compartirlo con los pares”, concluyó.

 

 

Te Recomendamos

Miércoles 20, Julio

Subsecretaria de Educación Parvularia presentó Hoja de Ruta de la cartera en la UOH

Además, la autoridad fue parte del conversatorio “El rol de la Educación Parvularia en la reactivación integral de los aprendizajes”, instancia que contó con una gran asistencia y participación de académicas, educadoras de párvulos y estudiantes de la Casa de Estudios.

Saber más
Martes 19, Julio

Jaque mate: UOH tendrá dos representantes en las Olimpíadas de Ajedrez en India

Monserrat Morales y Mario Castro serán partícipes de la cita planetaria a finales de este mes.

Saber más
Sábado 16, Julio

Ley Marco de Cambio Climático: Ministra entrega detalles de la iniciativa a estudiantes y académicos del Campus Colchagua

“Será una importante herramienta para cumplir el compromiso de que este sea el primer gobierno ecológico en la historia de Chile”, explicó la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Saber más